"Son muchos años, es como llevar una mochila al hombro"

FIRMAS

Lores fue luego a visitar a Aurora Montes, que ayer cumplió 103 años.
Lores fue luego a visitar a Aurora Montes, que ayer cumplió 103 años. fotos: capotillo< / span>

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Hace unos días, una de las centenarias de Pontevedra, Lulú Vázquez, con una envidiable salud y completamente autónoma a sus 102 años, aseguraba en estas páginas que seguro que había muchos casos como el suyo. Y pese a que es difícil de creer, ayer pudimos conocer uno de ellos. Aquilina Alonso, Quila, tiene solo un año menos que Lulú, pero idéntica vitalidad y el mismo buen humor. «¡Cómo no me voy a levantar ante la primera autoridad de la ciudad!», espetó ayer al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al repetir ayer visita al Ayuntamiento por segundo año consecutivo, para recibir de manos del regidor un ramo de rosas «rosas y rojas» por su 101 cumpleaños. Un aniversario que cumplirá el domingo, el mismo día de las elecciones autonómicas, razón por la que comentó que Lores tuvo que adelantarle la recepción.

Ella, como siempre desde que tiene ese derecho «y mire que son años», irá a votar el 21-O: «Si falta mi voto no gana el mío». Y no es de ningún grupo de indecisos: «Yo lo tengo clarísimo, no soy cambiachaquetas, voto siempre a lo mismo». Como el color del traje chaqueta que lucía, Quila está como una rosa. «Si dijera el secreto ya no es secreto», comentó ayer con una sorna que en ningún momento abandonó en su encuentro con los periodistas. Luego apostilló que para llegar así a su edad hay que «vivir bien, no odiar ni tener rencor, y haber vivido bien, honestamente, con amor a Dios y a la gente, eso me hace feliz». Reconoce que se cuida e «imita mucho» a Carmen Sevilla, su actriz favorita, «nada que ver» con lo que se ve ahora en televisión. Es asidua al teatro, tiene el abono para Novacaixagalicia, y vive sola, «con la ayuda de una chica que viene por casa». Nació en Sanxenxo, donde estuvo de vacaciones de nuevo este verano, y su trabajo como profesora le llevó por varias ciudades, entre ellas Barcelona, donde estuvo «currando» catorce años de directora en un centro «porque soy un poco mandona». Pero desde hace dos décadas está en Pontevedra, donde vive gran parte de su familia. «Soy ciudadana del mundo», dice Quila, cuya filosofía es «vivir el presente; y mañana no sé lo que pasará, son muchos años y es como llevar una mochila al hombro». Por cierto que ese presente lo ve «mal, porque hay muchísimos alborotos, falta educación y faltan valores». «Manifestar quiere decir opinar y no ir a alborotar y echar piedras, los policías están para defendernos, ¿No le parece?».

Dos en un día

2Aquilina estará de cumpleaños el domingo, y quien lo estuvo ayer fue otra centenaria, Aurora Montes, que ha llegado a los 103 años. Su estado de salud no es tan óptimo como el de Quila, y fue el alcalde quien le llevó personalmente el ramo de flores a su domicilio en la parroquia de Lérez. Aurora es natural de Celanova (Ourense) aunque lleva casi setenta años viviendo en Pontevedra, aunque antes había residido en Vigo y Marín.