A mayor necesidad, mayor ayuda

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Redeaxuda comenzó a gestarse hoy hace un año en el Día Mundial contra la Pobreza y cumple ocho meses con un resultado «de impacto»

17 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una nevera, una caldera, unas muletas, pañales, material escolar, dinero en efectivo, un escritorio... De todo ha conseguido la solidaridad ciudadana en los ocho meses que hoy cumple Redeaxuda. La idea que lanzó hace hoy un año la concejala Carmen Fouces para crear un frente común en la ciudad contra la pobreza es ya una realidad plenamente consolidada, en la que están implicadas ocho organizaciones y que ha servido para solventar múltiples urgencias sociales derivadas de la crisis.

Como dice Roberto Antón, de la Fundación Meniños, «es una idea sencilla, porque en principio es solo una web, pero que ha conseguido un impacto brutal». «Nosotros colgamos muchas alertas urgentes -señala- y la respuesta fue inmediata. Fue importante también el eco en los medios, porque en cuanto la gente lo ve, se vuelca. Pedimos por ejemplo pañales y nos han llegado tantos que tenemos por aquí en reserva». Esa respuesta traspasa las fronteras pontevedresas: «Nos ha llegado material escolar desde Sevilla o incluso desde San Sebastián. Y nos llamaron de Italia para ver si podían mandar dinero para colaborar. Desde luego ha sido un bum».

«Pontevedra es, de lejos, la ciudad más solidaria que conozco -subraya Pilar Dapena, del albergue Calor y Café-. En cuanto hay una alerta en la página, la gente se vuelca». La voluntaria de otro de los colectivos integrados en Redeaxuda, San Vicente de Paúl, subraya que la puesta en marcha de la red «fue una idea muy buena de Carmen Fouce». «Yo al principio dudé un poco si funcionaría o no, pero Pontevedra en cuanto se pide, colabora -añade-. Pusimos una alerta porque se nos había fundido un calderín y sobre la marcha nos dieron el dinero para comprarlo. La gente se vuelca y la verdad es que también trabajamos mejor entre las propias organizaciones».

Trabajo en red

De la misma forma opina Antón. «Fomenta mucho más el trabajo en red -advierte el psicólogo-. A través de esta plataforma estamos interactuando más, estamos más unidos. La verdad es que la valoración no puede ser más positiva, en nuestro caso, que nos dedicamos a la infancia, ha sido genial». Para la Fundación Meniños también ha sido un escaparate para dar a conocer su labor. «Mucha gente no sabía dónde estábamos y ya dejan su contacto, e incluso compañeros de otras sedes nos preguntaron por la iniciativa», indicó.

Junto a estas dos organizaciones, están en Redeaxuda Cáritas Interparroquial, Proxecto Home, el Comedor San Francisco, Club de Leones, Rexurdir Provincial y también Secretariado Gitano.

Cáritas Interparroquial ya da alimentos al doble de familias que el pasado año

50

Familias con ayuda alimentaria