El Concello todavía no ha recibido la sentencia, que puede ser recurrida
17 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El despido de la directora de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes (UMAD) del Concello de Santiago, la psicóloga Pilar Bermejo González, ha sido declarado improcedente por un juzgado de lo Social de Santiago. Pilar Bermejo había sido despedida a principios de octubre del 2011 a raíz de un expediente disciplinario que concluyó que había utilizado su puesto de trabajo en beneficio propio o de sus familiares.
La ex directora de la UMAD no quiso realizar ninguna valoración de la sentencia para evitar cualquier polémica y solo se limitó a confirmar que el fallo es favorable a sus intereses, aunque dijo no tenerlo todavía por escrito. Fuentes del gabinete jurídico del Concello también confirmaron que el despido había sido declarado improcedente, pero matizaron que la sentencia no es firme y que las autoridades locales deberán decidir si se presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Dada la sentencia, el Concello tendrá que optar entre la reincorporación al puesto de trabajo o la indemnización económica a la trabajadora. Cabe la posibilidad de que la exdirectora solicite una aclaración al juzgado al entender que, por ser empleada pública, la elección de una de las dos posibilidades recae en la trabajadora y no en el Concello. Algunas fuentes apuntan que Pilar Bermejo pedirá la indemnización al no querer reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento.
No ha trascendido la cantidad económica que le corresponderá a la trabajadora en concepto de indemnización por el despido (45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades) y por el de salario de tramitación (parte de los seis meses de suspensión de empleo y sueldo y un año más desde el despido hasta la sentencia), pero sí se sabe que se tratará de una cantidad elevada teniendo en cuenta que tiene una antigüedad de casi 25 años y pertenece al grupo A, nivel 24. En algunos círculos se habla de más de 200.000 euros.
Cautela en el Concello
Ninguno de los grupos municipales quiso opinar ayer sobre la sentencia que da la razón a la ex directora de la UMAD. Fuentes del gobierno local indicaron que no realizarán ninguna valoración ni tomarán decisiones mientras no se conozca el texto legal. Idéntica postura la del PSOE y el BNG, bajo cuyo mandato se abrió el expediente disciplinario.
Pilar Bermejo fue despedida hace un año, ya bajo mandato del PP, como consecuencia del expediente disciplinario incoado por el Concello en abril del 2011, durante el gobierno bipartito. En el expediente disciplinario se concluía que cometió cuatro faltas graves o muy graves al supuestamente favorecer a una entidad en la contratación de servicios para la UMAD.