Las casas de los más ilustres

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ [15 DE OCTUBRE DE 1999]

FIRMAS

La vivienda de Manuel Antonio es en la actualidad un museo que profundiza en su obra.
La vivienda de Manuel Antonio es en la actualidad un museo que profundiza en su obra. simón balvís< / span>

Aunque las viviendas de Manuel Antonio, Dieste y Castelao gozan de protección, solo la última posee la declaración de BIC

15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ilustres escritores, como Manuel Antonio, Rafael Dieste y Castelao, patrimonio cultural de todos los Gallegos, tienen en Rianxo su cuna. Su obra es importante, pero otros espacios, como las casas en las que nacieron o se criaron, también constituyen un importante legado. Por eso, La Voz daba cuenta, el 15 de octubre de 1999, de las gestiones emprendidas por el Concello para conseguir de la Xunta la declaración de bien de interés cultural (BIC) para estos inmuebles.

Tuvieron que pasar diez años, concretamente en marzo del 2009, para que la Administración otorgase la declaración BIC a la vivienda familiar de Castelao. Los inmuebles de Manuel Antonio y Rafael Dieste todavía no forman parte de este selecto grupo.

A efectos de conservación de ambas casas, el hecho de que no sean BIC carece de importancia porque sí gozan de estatuto especial de protección que, incluso, fue aprobado en pleno y, lo más importante, tanto la vivienda de Manuel Antonio como la de Dieste fueron adquiridas por el Ayuntamientos y, por lo tanto, la Administración local vela por su cuidado.

De hecho, el inmueble de Manuel Antonio está completamente rehabilitado y es un museo que puede visitarse para comprender mejor la vida y obra de este autor. En el caso de la vivienda de Dieste, el Concello acometió la primera fase del proceso de rehabilitación, que afectó especialmente a la cubierta, y ahora está a la espera de conseguir más financiación para transformarla en sala visitable.