La Ley de Educación del PP recibió críticas en el campus
11 oct 2012 . Actualizado a las 15:47 h.En el campus se celebró un debate sobre la nueva Ley de Educación y la Universidad. A pesar de haberse invitado a todos los partidos, acudieron seis (PSOE, BNG, PG, CxG, PUM+J, AGE). Otros no contestaron y el PP rechazó acudir, según los organizadores. Su candidato por Ourense, Jesús Vázquez, aseguró desde Lugo no saber nada. Los ponentes coinciden en definir esa ley como retrógrada, mercantilista, injusta, innecesaria y añaden que supone un retroceso de varias décadas. «Encántanos que sexa unha lei para mellorar a calidade do ensino. É o único que lle atopamos de positivo», dijo Emilia Fraga, de Piratas de Galicia.
«Esta lei propón a vota á escola de hai cincuenta anos, propón a desigualdade no acceso á educación, ten barreiras que dificultan o acceso á Universidade con reválidas e barreiras económicas», señaló Enrique Barreiro, del PSOE.
Para David Fernández, de AGE, esta ley es «mercantilista que busca robots e non persoas ben formadas. Queren facernos máquinas de traballar ¿Onde está o de aprender a pensar por nós mesmos?». Xosé Manuel Cid, del BNG, cree que es una norma «reaccionaria, para formar empregados nun sistema produtivo neoliberal e perdemos a nosa capacidade en Galicia para decidir contidos».
Para Enrique Rodríguez, de PUM+J, la ley del Gobierno «non favorece a integración». Su aspecto recentralizador también lo destacó Xosé Mosquera, de CxG. Igualmente en esta sesión se habló en este debate de la necesidad de suprimir conciertos con centros privados y de sacar de las aulas la asignatura de Religión, o que sus profesores lo sean por concurso.