«Nuestro objetivo es formar un equipo con jugadores de la zona»

M. DIESTE / J.?m.?j. RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

El preparador se marca como meta que su plantilla juegue bien al fútbol

08 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Joaquín Miguéns Ces (Taragoña, 1955) comenzó su carrera de entrenador en las categorías inferiores del Celta, en uno de sus equipos cadetes. Preparador con mucha experiencia en varios equipos de la comarca de Barbanza, se ha embarcado esta temporada en el proyecto del Noia. Fue parte importante en el ascenso a Preferente del Boiro en la temporada 1997-98. Vivió la época dorada del Taragoña, con el que consiguió el ascenso y la Copa do Sar en 1994. Llegó al conjunto noiés con la finalidad de llevar al equipo a Preferente Autonómica, aunque no es el objetivo primordial.

-¿No le cansa el fútbol después de tantos años?

-Sí. Yo de hecho ya estaba retirado de esto, lo había dejado por problemas de salud. Pero la insistencia de la directiva del Noia me hizo cambiar de opinión. La única condición que puse fue que Óscar Rial me acompañara como segundo preparador, sin él seguro que no hubiera ido.

-¿Cuál fue la mayor alegría que vivió en este deporte?

-Considero que todos los títulos que consigues son una alegría. Tengo muy buenos recuerdos de cuando empecé a entrenar en el Celta. También la temporada que conseguimos el ascenso y la Copa do Sar con el Taragoña, ya que logramos formar un equipo que era la envidia de la comarca. El ascenso a Regional Preferente con el Boiro fue especial, pues se consiguió el primer año que estuve a Barraña. Los títulos son alegrías puntuales, pero lo que queda al final es la amistad que perdura con el paso de los años.

-¿El momento más duro?

-La segunda etapa en el Boiro, por haber dejado el equipo al poco tiempo de comenzar la liga.

-¿Usted cree que su equipo tiene la vitola de favorito?

-Nosotros no nos consideramos favoritos. El inicio de liga es interesante y a partir de ahora no renunciamos a nada. Bien es cierto que el Noia tiene un nombre, pero el equipo ha cambiado y estamos empezando el trabajo.

-¿Ustedes tenían dudas de en qué competición iban a salir?

-Sabíamos perfectamente que jugaríamos este año en Primera Autonómica, por lo que confeccionamos una plantilla para esta categoría. El resto ya no era tema nuestro.

¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto?

-Nuestro objetivo es formar un equipo con jugadores de la zona, competitivo, atractivo para el aficionado y que cada domingo compita como si fuese el último. Si se puede conseguir el ascenso sería ideal, pero no es prioritario. Tratamos de que el equipo haga buen fútbol y ,a partir de esto, esperamos que los resultados nos acompañen.

-¿Por qué no se decidió a dar el salto a Tercera División?

-Nunca me planteé el fútbol a nivel más profesional. Yo estuve donde estuve porque me sentía a gusto y nunca me sacó el sueño lo de entrenar en Tercera, pues no estaba dispuesto a anteponer el fútbol ante mi familia y mi trabajo.

-¿Es complicado crear un conjunto donde casi todos los jugadores son nuevos?

-Tienes que saber el tipo de jugadores que tienes y lo que quieres. El Noia este año tuvo doce bajas y diez fichajes. Tuvimos que empezar el trabajo desde cero e intentar ensamblar el equipo con la idea de fútbol que tenemos en el cuerpo técnico. La plantilla tiene que creer en esta idea, y a partir de ahí trabajar para conseguir mejorar.

-¿Hay buena estructura deportiva en el club?

-Queda mucho por mejorar. Empezaron este proyecto en temporadas anteriores haciendo un convenio con el Lesende.

-¿Cree en el fútbol de ataque o en el de contención?

-No creo que haya un fútbol de ataque y otro de contención. Tiene dos aspectos: posesión de balón y no posesión. Nosotros intentamos implantar un fútbol combinativo y creo que hay jugadores para ello, pero hay que manejar otras variantes. El fútbol son muchas variables, cuando no tienes el balón hay que presionar, robar y también estar muy organizados.

Joaquín Miguéns ces

ENTRENADOR DEL Noia

«Si se puede conseguir el ascenso sería ideal, pero tampoco es prioritario»

«Los deportistas tienen que creer en esta idea, y a partir de ahí trabajar para mejorar»