Taboada exporta barbacoas

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

FIRMAS

ROI FERNANDEZ

Metal Pedrouzo vende sus parrillas industriales hasta en Baréin

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Metal Pedrouzo era una carpintería metálica como hay tantas. Hasta que hace diez años el dueño de un restaurante de Chantada fue a pedirles una nueva barbacoa profesional para su negocio. La que tenía, un modelo rústico de herrero, era incómoda, se estropeaba mucho y espantaba a los clientes porque parecía siempre sucia. Pedro López tardó cuatro semanas en fabricarle una barbacoa nueva y pasó varios meses corrigiendo los fallos que su cliente iba viendo a medida que la usaba. Ahí vio que en las parrillas podía había negocio.

Hasta entonces, esta carpintería familiar de Taboada admitía todo tipo de encargos y trabajaba sobre todo el hierro artístico y el acero inoxidable. Funcionaba bien, aunque sin muchas perspectivas de crecer. Pero se toparon con las barbacoas. «Tuvimos la suerte de encontrar un producto sin elaborar, que ha evolucionado muy poco en todo el mundo, que sigue siendo muy artesanal y que permite evolucionarlo, y mucho», explica Pedro López, actual propietario e hijo del fundador de la empresa, ya fallecido.

En el restaurante chantadino Altamira colocaron bien a la vista aquella primera parrilla salida de la aldea de Pedrouzo. Por allí pasaron algunos comerciales que se fijaron en ella. Poco después, empezaron a llegar más pedidos. Y Pedro López encantado. Siempre le había gustado experimentar con las herramientas de la fábrica y las barbacoas suponían todo un reto técnico. «Trabajan con altas temperaturas y eso complica hacerlas fiables, cómodas de operar y al mismo tiempo vistosas».

Ellos tardaron algo más de cinco años en perfeccionar el producto hasta el punto de perderle el miedo al mercado exterior. Se convencieron de que ya lo tenían a punto precisamente cuando la crisis empezaba a asomar, y los restaurantes españoles comenzaban a ver menguar sus ingresos y a restringir sus gastos.

«Vamos a crecer muchísimo»

Cuando cierren el balance de este año, comprobarán que probablemente la mitad del negocio de Metal Pedrouzo ya resulta de la exportación. Acaban de recibir un encargo del emirato de Baréin, preparan su entrada en el mercado británico de la mano de la potente distribuidora White?s y ya tienen los primeros encargos de Francia e Italia. Pedro López lo ve claro: «Vamos a crecer muchísimo, estoy convencido».

900.000 ?

Facturación anual

Exclusivamente con la venta de parrillas para restaurantes

5 empleados

Plantilla

No ha tenido quereducir personal por la crisis

50%

Exportaciones

Este año, exporta la mitad de lo que produce