Un talento que solo quiere jugar

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

El mejor producto de la cantera del XAV declina una posible carrera profesional

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que no es oro todo lo que reluce es una de esas lecciones que por norma general se terminan aprendiendo a golpes de experiencia. Más, en estos tiempos de grandes luces de neón con las que nos tratan hacer pasar por importantes cosas que no lo son, o no tienen por qué serlo. Y el deporte no es ajeno a ello.

Parece lógico que quien tiene la oportunidad de moldear un talento precoz como el manifestado por Mariña Durán (Cambados, 23/2/1996) intente convencer a una adolescente de las bondades de ponerse en manos de un programa de tecnificación, con el caramelo de una futura carrera profesional. Lo que llama poderosamente la atención es que una joven de 14 años fuese capaz en su día de hacer oídos sordos a los cantos de sirena que le llegaban desde la Real Federación Española de Voleibol, discerniendo sin la menor duda entre las prioridades genuinas y los sueños que otros consiguen a veces hacer pasar por propios.

Con 6 años Mariña Durán se enroló en las filas del XAV de Cambados. «Xa ía antes aos adestramentos do equipo a ver a miña irmá», recuerda. «Eu e un grupo de amigas comezabamos a Primaria, e queriamos facer deporte. Apuntámonos a voleibol, e tamén a tenis e a natación». En su caso, además, acudía a clases de música. Ese mismo año «deixei a natación e o tenis, porque ao ser deportes individuais, non tiña a compaña das amigas que buscaba». Y cuando los estudios le exigieron más tiempo, también optó por plantar la música después de seis años.

«Gústame o traballo e a cultura do esforzo» del voleibol, explica Mariña cuando se le pregunta el porqué de su elección. «Gústame ver que ese esforzo se ve recompensado nos partidos, a satisfacción de ver que logras facer o que estiveches preparando nos adestramentos».

La primera en decir que no

Polivalente como ninguna otra en su club, la joven cambadesa suele jugar de central o de cuatro. Posición esta última que define como «a máis completa, porque ademais de rematar, defendes atrás na pista, recepcionas».

Talento y polivalencia hicieron de Mariña una adelantada. Ya en su etapa infantil era titular en el equipo juvenil del XAV. Y con 13 años debutó en el sénior, en el que la pasada temporada ocupó plaza fija en el seis de salida siendo aún cadete de último año.

No es de extrañar pues que la Real Federación Española de Voleibol se fijase pronto en la arousana. Tras acudir en su primer año de infantil a un par de concentraciones con la selección gallega de su categoría, y de ser titular de la misma en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas la temporada siguiente, ese verano fue llamada a una concentración nacional. Cuando desde la Federación le explicaron que pretendían contar con ella en su programa de tecnificación y que tendría que ir a vivir a Soria, «marchei antes de que rematara a concentración». Le dijeron que «era a primeira persoa que rexeitaba a oferta, e que era probable que non me voltaran chamar». Como así ha sido. ¿Arrepentida? «Non cambiei de opinión, e non creo que o faga. Hai xente da miña idade que está a abandonar os estudos polo volei. Eu non quero iso». Lo que Mariña quiere es vivir jugando, no jugar para vivir.

mirando al futuro mariña durán rubí