La crisis paralizó la ejecución de la gran urbanización ribeirense
28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El proyecto aprobado en su día para urbanizar la plaza ribeirense de O Rueiro incluía desde un gran hipermercado hasta cuatro salas de cine, pasando por un hotel. La crisis atacó al sector de la construcción cuando la actuación estaba a medias y así se quedó. Se realizaron cuatrocientas viviendas y una gran plaza pública con párking subterráneo, pero el resto de la finca sigue siendo terreno baldío.
Tal día como hoy, en el 2003, La Voz daba cuenta de algunas de las características del proyecto, que había recibido luz verde el año antes. Se hablaba, por ejemplo, del interés mostrado por El Corte Inglés para «abrir varios establecimientos de moda y complementos» o de los contactos que la empresa promotora de la urbanización había mantenido con Carrefour y Eroski. También se mencionaba que varias compañías se habían postulado para poner en marcha un hotel.
Era la época del bum del ladrillo. Se hablaba de la construcción de una decena de bloques en O Rueiro: «Cinco de ellos estarán fuera del ámbito de la plaza, aunque armonizarán con el conjunto arquitectónico». El sector iba viento en popa en toda la comarca. Así lo reflejaba La Voz el 5 de febrero del 2004: «Tres urbanizaciones aumentarán en ochocientas viviendas la oferta de Ribeira y A Pobra».
Pero el ladrillo no solo tocó techo, sino que cayó estrepitosamente y, con él, muchos de los proyectos que estaban en marcha en Barbanza. El de O Rueiro se quedó a medias. La ciudad de Santa Uxía ganó una gran plaza pública y un párking, pero por el camino se quedaron el centro comercial y los cines. Una gran parcela sigue a la espera de que regrese la bonanza.