La plantilla de Tablicia quiere saber qué y con quién negocian

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

El gerente de Losan insiste en que no le interesa el grupo lucense

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de empresa de Tablicia demanda de la empresa información sobre las actuaciones que está llevando a cabo la dirección para evitar el cierre de la planta de Nadela. Los representantes de los trabajadores no recibieron notificación oficial ni oficiosa de los contactos mantenidos entre la maderera lucense y Losan. Su director gerente, Alfonso López, negó la existencia de negociaciones entre ambos grupos. «No hay nada de nada, -dijo- ni lo más mínimo».

Los representantes de los trabajadores tampoco recibieron ayer información de los planes y posibilidades de la empresa, en la reunión que estaba prevista para negociar el plan de viabilidad porque esta se suspendió. Carlos García, responsable del sector de construcción y madera de UGT, aseguró que la razón alegada para aplazarla hasta el martes era la falta de contenido. En opinión de García, Tablicia debería de haber dado la cara e informar a los trabajadores de cómo están en estos momentos las gestiones para conseguir inversiones externas, tanto para la planta de Lugo como para la de Zamora.

El responsable del sector de la madera de UGT recordó que entre la plantilla de Tablicia existe una gran intranquilidad sobre el futuro a la que se suma la falta de noticias sobre los pasos que está dando la empresa.

Losan dice que no tiene interés

El gerente de Losan, Alfonso López mostró su contrariedad por la noticia adelantada por este diario de los contactos con el grupo lucense. Insistió en que conoce a los responsables de Tablicia porque ambos grupos operan en el mismo sector y pertenecen a la misma asociación, de la que López es presidente. «Losan -puntualizó- no tiene interés en Tablicia y tampoco es este el momento. No hay nada de nada y mucho menos en el corto plazo».

El responsable de la maderera de Curtis reconoció que habían intentado hacerse con el grupo Interbon, de Burgos, cuando estaba en concurso de acreedores. «Pero esa -dijo- es otra historia». Finalmente se hizo con él la multinacional Kronospan, que obtuvo mejor calificación que las otras dos ofertas presentadas, entre ellas la gallega.,

Fuentes consultadas señalaron que el interés de Losan en Burgos era cerrarle el paso a la multinacional.

La de Losan es una de las posibilidades que baraja el grupo Tablicia, que está tratando de conseguir evitar el cierre de la planta de Lugo, en la que trabajan 127 personas y que está intentando volver a ponerla en marcha, después de varios meses parada.

La semana próxima podría comenzar la negociación del plan de viabilidad ya sobre la base de alguna propuesta. Hubo una primera reunión en la que no pudieron avanzar porque Tablicia no expuso sobre la mesa sus planes, salvo un esbozo general de reducción de plantilla, de salarios y de producción. La segunda, prevista para ayer, se aplazó para el martes.

Falta menos de un mes para que venza el plazo para que la sociedad lucense tenga que pasar del preconcurso de acreedores al concurso.