La mayoría de dueños de perros piden horarios en los parques

B.R. SOTELINO VIGO / LA VOZ

FIRMAS

XOAN CARLOS GIL

El Concello sigue con el plan de crear recintos cerrados en el casco urbano

22 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

En Vigo, donde están censados con microchip 20.000 perros, los propietarios de estas mascotas siguen manifestando su descontento a través de las redes sociales por las escasas facilidades que el Concello ofrece a los ciudadanos con animales a su cargo. En páginas en Facebook como Por Espacios al Aire Libre solo para Perros, se vierten las opiniones, divididas, y las iniciativas en marcha. Ana Veloso coordina esta página que nació, recuerda, «en el momento en que en Vigo decidieron multar a los dueños de los perros por soltarlos. Vimos que cada uno iba por libre y pensamos que era buena idea juntar a todos los que se habían movilizado en una misma plataforma, pero incapaces de ponernos de acuerdo, cada grupo se ha desmarcado volviendo a hacer sus reivindicaciones particulares», se lamenta.

Así, en esta página de Facebook tienen cabida todas las corrientes, que se resumen en tres. La que tiene mayor apoyo es la que reclama horarios asignados en parques y playas. «Hicimos una encuesta y es la alternativa que la mayoría de los dueños solicita, ya que no todo el mundo dispone de tiempo y/o medio de transporte para desplazarse hasta los espacios asignados. Los horarios se supone que serían como en otras ciudades de España donde se están llevando a cabo desde hace años con excelentes resultados».

Por otra parte están los que quieren espacios amplios vallados y una playa para perros, «son los que tienen miedo a que los perros se les escapen, sin darse cuenta que una vez obtenidos esos espacios el Ayuntamiento podrá multar a cualquiera que se le ocurra soltar un perro en cualquier parque o playa», opina aclarando que lo hace como particular, ya que no pertenece a asociación alguna. Y como tercera opción está la de crear espacios específicos y además, poner horarios en algunos parques y playas. «Es lo que tratamos de proponer al Concello desde Por Espacios al Aire Libre solo para Perros, ya que consideramos que pueden ser compatibles espacios cerrados que prácticamente usarán perros cuyos dueños tengan miedo a que se les escapen y horarios para los que están educados y cuyos dueños no pueden desplazarse o no tienen los medios para hacerlo».

La pasada primavera, el Concello de Vigo habilitó un recinto vallado de 500 metros cuadrados en una esquina de la zona verde de calle Jacinto Benavente. Aunque hay algunos usuarios contentos, buena parte de los consultados opina que es un urinario que muchos usan para que sus animales hagan sus necesidades marchándose sin recoger los excrementos, abonando la idea de que el gran enemigo de los canes es la nula educación cívica de sus humanos dueños. «No es un parque, es una jaula. Además antes había césped y ahora han puesto un suelo de gravilla que se les clava en las almohadillas, pero es lo que hay. Cuando lo abrieron, la policía se escondían tras los setos y multaron a muchos vecinos que estaban con sus animales fuera del recinto. Vengo aquí para evitar multas», dice Rubén. «Está lleno de cacas y los bebederos tiene un sistema de llenado automático que hace que el agua se pudra y no sirva», advierte Deborah. «A mí me parece bien», estima Miguel, que también lleva allí a su can, «pero la verdad es que mi perro necesita correr y aquí no puede, así que hago como todo el mundo, lo suelto en otros sitios».

El pasado 4 de agosto el Concello abrió otro espacio canino en A Pontenova (Castrelos). Esta vez sí es un verdadero parque, de 20.000 metros cuadrados, al lado del Lagares, pero Vigo es grande y la medida beneficia sobre todo a los que viven cerca, «no todo el mundo puede acercarse dos veces al día», manifiesta una mujer que acude desde Balaídos y cuenta que le lleva una hora entre ir y volver. «Esta muy bien -añade Ana-, pero es que es complicado venir desde lejos y ahora, a partir de las 6, que es la hora de sacarlos, se hará de noche y aquí no se ve nada. No es tan difícil poner más zonas».

«Los que piden espacios vallados son los que tienen miedo a que sus perros escapen»

«Esto no es un parque, es una jaula. Solo vengo aquí porque si no, me multan»