Mucho más que un mostrador

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M. MORALEJO

Peluquería, moda, eventos, cenas, calceta, jardinería... En Vigo las nuevas tendencias comerciales fusionan servicios que antes nunca se mezclaban

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El comercio de mostrador es ya un vestigio del pasado. Las nuevas fórmulas en el sector se abren a otro tipo de relación con los clientes, más libre, y que incorpora en su abanico de productos una serie de servicios a los que les resbalan los encasillamientos gremiales. Así, a lo largo de este año se han abierto en Vigo dos locales cuya filosofía camina paralela a las tendencias más cosmopolitas. El más reciente es El Ático de Gran Vía 3, un espectacular piso que entre otras muchas cosas, ofrece unas espectaculares panorámicas cenitales a la ría y a la arteria urbana. Desde hace tres meses, la vivienda se ha convertido en una tienda que es mucho más. Su responsable es María Cortizo, viguesa licenciada en Derecho que nunca llegó a ejercer y que siempre ha trabajado en el ámbito de la moda, como diseñadora de complementos para Bimba & Lola y Mango hasta que se embarcó en un negocio que empezó con los tocados para bodas que creaba a medida en el primer piso del edificio con la colaboración de su madre, Pilar. Así, además de continuar con ellos, el espacio sirve para múltiples actividades. Cursos de huerto urbano en su terraza, calceta los martes en el salón, clases de gastronomía y catas en su cocina... Y además, «todo se vende», desde marcas de moda difíciles de encontrar, mobiliario, bisutería, kits para hacer punto o jardineras. Y el espacio se alquila para meriendas, cenas o cumpleaños. «No hay una idea fija. Iremos cambiando sobre la marcha», explica y añade que está sorprendida del éxito, ya que aunque tienen horario comercial, el hecho de timbrar y subir parecía un escollo difícil de salvar. «pero no, viene mucha gente y me encanta que salgan sin verse obligados a comprar, porque sé que así volverán». En el ático se materializa un ambicioso proyecto sin descuidar la faceta virtual, ya que además de distribuir su marca propia en tiendas por toda España, venden en su web y en Facebook anuncian eventos.

Una prenda y un corte de pelo

Otro establecimiento que rompe con las pautas tradicionales es The Back Office. La tienda ubicada en Areal, 86 desde el pasado mes de abril, que llevan Gianluca Piras y Arturo Fernández, combina la venta de marcas de ropa a la última, algunas en exclusiva como A Bicyclette o Mekdes, integra una peluquería y centro de estética en su interior. En el local organizan todos los meses, «normalmente el primer o el último sábado de cada mes», eventos que ellos llaman Maridajes, porque suelen fusionar arte, moda y gastronomía. Y además de estos actos, alquilan el espacio y el cliente puede también contratar al equipo de profesionales para presentaciones de productos, exposiciones, cursos, despedidas de solteros, sesiones fotográficas y todo lo que a la gente se le pueda ocurrir.