Un policía de Arteixo y fuera de servicio persigue y detiene a un ladrón de gafas
14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Un día antes de coger las vacaciones y cuando estaba fuera de servicio, José Manuel Pardo, policía local de Arteixo, logró retener en pleno centro de Arteixo a un caco que acababa de robar seis pares de gafas en una óptica de la avenida de Finisterre. Estaban valoradas en cerca de mil euros.
«Me encontraba en el coche con mi pareja cuando vi salir a un chico corriendo por la avenida de Finisterre y apartando a la gente. Llevaba una bolsa en la mano. Me pareció muy extraño y vi que la dependienta de la óptica salió corriendo detrás hacia la avenida del Balneario», explicó. En ese momento, este policía de 37 años y con 16 años de experiencia se dio cuenta de la dirección que iba a tomar el ladrón y decidió salir a su encuentro por la calle del Canónigo Cándido Varela: «Lo encontré mirando un escaparate, como si no fuera con él la cosa. Bajé del coche y al ver que me dirigía a él echó a correr y tiró la bolsa al suelo. Le grité que se detuviese, pero no hizo caso. Lo alcancé a unos 150 metros del sitio donde estaba», explicó.
Aficionado al triatlón
La carrera que Pardo realizó para detener al ladrón hizo mella en su tobillo. Y es que este agente deportista, aficionado al triatlón, se había lesionado el pie el pasado domingo en una carrera: «Tenía el tobillo dañado, y al salir corriendo, me fastidié más y tuve que ir al médico», explicó este agente que asegura que a pesar de las secuelas físicas volvería a detener al ladrón. «Esto te pasa una vez en la vida, pero algo tenía que hacer, no podía mirar hacia otro lado», dijo Pardo, que explicó que el ladrón era un «caco habitual conocido por las fuerzas de seguridad», vecino de A Coruña y de unos 28 años.
Una vez que lo detuvo, el agente regresó a la óptica con el ladrón para que la dependienta lo identificase. La mujer todavía tenía el susto en el cuerpo. Esta trabajadora reconoció al ladrón inmediatamente y explicó que se había ido un momento a la trastienda cuando el ladrón entró en la óptica y se llevó las gafas: «Fue un momento, pero lo vi perfectamente. Entré en la parte de atrás y cuando salí lo vi llevándose las gafas», dijo la dependienta. Al final, la óptica de la franquicia Allain Afflelou recuperó la mercancía robada y el ladrón fue detenido por la Guardia Civil.
«Tenía el tobillo dañado y al salir corriendo me fastidié aún más y tuve que ir al médico»
José Manuel Pardo
«Entré en la parte de atrás y cuando salí lo vi llevándose las gafas del mostrador»
Dependienta de la óptica