«El caso de Álex se considera una muerte súbita recuperada»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Elogia la actuación de los dos jóvenes que mantuvieron con vida a Álex Meira

14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

fernando huelin médico del centro galego de tecnificación deportiva

Fernando Huelin dirige desde hace 20 años el Centro de Medicina del Deporte, el único de estas características en toda Galicia. Médico de medallistas olímpicos de la talla de David Cal y Javier Gómez Noya, afirmó que, indudablemente, Álex Meira, el cadete del Salgueiriños que se desplomó en A Xunqueira el lunes, fue víctima de una muerte súbita recuperada. Dirige cursos de primeros auxilios, pero reconoce que es imposible ofrecer todas las habilidades necesarias en una clase de nivel básico. Es defensor del modelo de Estados Unidos. Allí, explica, los entrenadores están obligados a actualizar sus conocimientos de primeros auxilios.

-Dos entrenadores (Blas Charlín y Pablo Pérez) ayudaron a mantener con vida al adolescente. Dicen que Álex Meira está con vida, en parte, gracias a ellos.

-La intervención de los entrenadores fue vital. La prevención secundaria de la muerte súbita pasa porque la gente reaccione de manera inmediata.

-¿Cómo son esos primeros minutos después de un paro cardíaco?

- En un caso como este, que se considera una muerte súbita recuperada, los primeros minutos son los básicos. Estoy convencido de que la actuación de estos dos chavales (Blas y Pablo) fue lo que le salvó la vida al joven. Si le pasa en otro lugar y no hay esa capacidad de reacción, posiblemente estaríamos hablando de un entierro.

-¿Han seguido los pasos correctos hasta que llegó el personal sanitario?

-Afortunadamente, los entrenadores tuvieron la sangre fría para intervenir. Y lo hicieron con calma y serenidad, como es necesario en este tipo de circunstancias. Si careces del conocimiento previo de primeros auxilios, uno no sabe qué hacer.

-Me imagino que es recomendable que las personas implicadas en el deporte tengan conocimientos de primeros auxilios.

-La formación de técnicos en primeros auxilios es fundamental. Es la primera cadena de actuación cuando se producen incidentes inesperados. Son conocimientos que hay que mantenerlos frescos, reciclarlos. Pero claro, nunca estás pensando que a los chavales que tienes delante les vaya a suceder algo así.

-¿Son momentos tensos?

-No es fácil tener la tranquilidad que tuvieron estos chicos. Lo primero que se enseña en los cursos de primeros auxilios es, sobre todo, calma. Hay que tener calma, pensar y actuar.

-Parece que la frecuencia de este tipo de situaciones está aumentando.

-La muerte súbita no es una entidad frecuente, pero cuando ocurre, te marca. Si sabes resolver, uff, alivio. Pero si no resuelves, el problema queda en la cabeza de uno. Si hubiera hecho esto, o aquello. Al final, la sensación de culpa es mucha. Por eso la formación es muy necesaria.

-¿Facilitaría la asistencia a Álex el contar en el lugar con un desfibrilador, además de la cánula de Guedel?

-Los desfibriladores automáticos, para caso como estos, ayudan. El problema es que esos aparatos solo los pueden utilizar personas con formación para ello. Hay que considerar que para disponer de un desfibrilador en un pabellón, en un campo de fútbol ... hay que contar con esa formación previa para saber cómo operarlos. En el kit se incluye que un determinado número de personas debe realizar el curso para usar los desfibriladores. Y claro, el día que se produce algo, la persona que sabe utilizarlo debe estar allí, de lo contrario, los aparatos tienen muy poca utilidad.

-¿Vivió usted situaciones de emergencia?

-Soy médico, no intervine en casos de muerte súbita, pero sí actué en otras situaciones de emergencia. Por suerte, todos se resolvieron bien, pero ninguno fue de muerte súbita como les toco vivir a estos muchachos (Blas Charlín y Pablo Pérez).

-¿Hay manera de evitar este tipo de sucesos?

-Los reconocimientos médicos deportivos no se realizan como se deberían. No son la panacea, pero quizás ayuden.

«La muerte súbita no es algo frecuente, pero te deja marcado si no resuelves»

«Para tener desfibriladores en los campos hay que tener personal que sepa usarlos»

«El reconocimiento médico deportivo no se realiza como se debería hacer»