Marea universitaria en los campus

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Cerca de 14.000 alumnos de los nuevos grados iniciaron ayer las clases

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si durante muchos años los universitarios fueron los últimos en regresar a las aulas, desde la puesta en marcha del plan Bolonia se han convertido en los primeros, y ayer miles de estudiantes inundaron los campus de la Universidade da Coruña (UDC). Desde primera hora de la mañana, el personal de los decanatos, las secretarías, las conserjerías y las cafeterías no dio abasto para tener todo a punto para la llegada de los jóvenes, muchos de los cuales se estrenaban en las aulas universitarias.

La Facultade de Economía e Empresa, con alrededor de 3.000 matriculados, era un auténtico ir y venir de estudiantes, que asistieron a sus primeras presentaciones, se reunieron con sus antiguos compañeros y se pusieron al día después de las vacaciones del verano. Previamente, todos tuvieron que acudir a los listados colocados en el recibidor del centro para saber cuál era su clase y cuál sería su horario a lo largo del cuatrimestre, algo con lo que muchos no estaban de acuerdo.

Anxo Calvo, decano del centro, explicaba ayer que «hai que facerlle un traxe a medida a cada estudante. Temos un sistema informático que se encarga de asinar a cada alumno a un grupo, ademais de asegurarlle aos estudantes que teñen asignaturas de anos anteriores que poidan asistir a todas as clases. É un programa bastante sofisticado para poder facer un horario persoa por persoa, pero logo sempre ven algún alumno que está traballando, ten que coidar a un familiar ou está nalgún equipo e quere cambiar o horario». A estos pequeños inconvenientes del inicio del curso también se añaden las dudas de los jóvenes que empiezan en primero, muchos de los cuales guardaban ayer cola para poder ser recibidos por el vicedecano de Estudantes, «que ten una paciencia infinita», bromeaba ayer Anxo Calvo.

Durante estos primeros días continuarán las presentaciones de las distintas asignaturas, y se espera que a finales de esta semana y principios de la próxima las clases se impartan ya con total normalidad.

Planes viejos

Este año por primera vez, el número de estudiantes matriculados en los nuevos grados adaptados a Bolonia superará a los alumnos que cursan las carreras en extinción. Aunque todavía faltan varios plazos de matrícula por formalizar -teniendo en cuenta que la selectividad es todavía la semana próxima-, este curso alrededor de 14.000 jóvenes estudiarán en las titulaciones adaptadas al espacio europeo de enseñanza superior de la UDC, de los que alrededor de 3.700 se estrenarán en la UDC por primera vez.