Los pósitos denuncian que las bateas nunca han funcionado
03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El sector del marisqueo de la ría de Ferrol está viviendo uno de los peores agostos de su historia. La que tendría que ser una de las épocas del año de mayor cotización se ha truncado porque, aseguran, las bateas no funcionan, y por la presencia de toxina.
¿Las bateas son una alternativa para el marisqueo?
Al menos con ese propósito las ha instalado la Consellería do Mar, tras poner fin a las labores de limpieza que se venían realizando en los últimos años dentro del plan de dinamización de la ría. A finales del pasado año, los retrasos en el pago por estas labores llevaron a la Xunta a replantear el sistema de trabajo y anunció la instalación de las bateas, que permitirían depurar el marisco de la ría en tan solo unos cinco días. Sin embargo, los pósitos aseguran que no funcionan.
¿Cuáles son los principales problemas de las bateas?
En las primeras semanas de funcionamiento, a principios de año, el problema que surgió fue que la batea no depuraba el marisco en el tiempo programado por la Xunta. Se pensó que era porque el marisco se encontraba demasiado apilado, y en febrero la consellería anunció la instalación de una segunda batea. En marzo se produjo un nuevo revés al impedir las analíticas la venta del marisco durante dos semanas seguidas. La Xunta lo achacó a las mareas muertas con poca corriente de agua. El último batacazo se ha producido esta semana cuando las cofradías de Ferrol y Barallobre se quedaron sin vender en conjunto 2.200 kilos de almeja, que tras dos semanas en la batea, registraban una alta mortandad. Para más inri, la toxina ha obligado a cerrar esta semana el mecanismo de depuración.
¿Qué porcentaje de mortandad trae el marisco de la batea?
Este es uno de los principales problemas de la batea para las cofradías. Cada vez que se lleva marisco a la batea, el pósito paga a cada mariscador por cada diez kilos que aporta, pero si cuando recogen el producto, se encuentran con una elevada mortandad, no pueden recuperar la inversión que anteriormente han realizado. Aseguran que el porcentaje de marisco inservible supera en muchas ocasiones el 10%.
¿Quién asume las pérdidas por la mortandad del marisco?
La Xunta es la que asume las pérdidas económicas derivadas de la mortandad del marisco. Ahora en septiembre las cofradías de Ferrol y Barallobre deberán enviar a la consellería informes sobre la mortandad detectada cada vez que se retiró marisco de la batea. Sin embargo, las cofradías denuncian que esos pagos tendrían que ser inmediatos, ya que de no ser así, estas entidades están abocadas a la ruina.
MOMENTO COMPLICADO PARA EL SECTOR