El Chuvi opera 400 cataratas en verano para bajar la lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El Hospital Cíes contrata un especialista para hacer 7 cirugías cada día

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En verano los quirófanos de los hospitales están a medio gas por las vacaciones del personal. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han aprovechado esta circunstancia para reducir una parte importante de su abultada lista de espera de oftalmología. Un quirófano del Hospital Cíes lleva activo todo el verano para operar exclusivamente a pacientes con cataratas.

Para ello, la dirección del complejo contrató a un oftalmólogo y un equipo de enfermería, volcado exclusivamente en estas operaciones. Este programa especial ha funcionado en los meses de julio y agosto y continuará en septiembre. En total, se calcula que cuando termine habrá operado a unas 400 personas.

Desde que comenzaron estas operaciones en el Cíes, el oftalmólogo realiza siete cirugías cada día, aproximadeamente. Hasta ahora han pasado por la sala de operaciones del policlínico de la avenida de Madrid alrededor de 270 personas. De ahí que a finales de este mes, si mantiene el ritmo, pueda haber solucionado 400 casos.

Se trata de intervenciones ambulatorias, es decir, que no requieren que el enfermo pase la noche en el hospital. Unas horas después de la operación puede irse a su casa. Según fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), son operaciones de baja complejidad. Desde la administración sanitaria reconocen que han aprovechado que julio y agosto son los meses con menos actividad, sobre todo agosto, y que eso facilita que se libere un quirófano en exclusiva para estas cirugías. Normalmente, la endémica falta de espacio del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo hace prácticamente imposible que se puedan realizar más programas especiales como este.

El caso de oftalmología es especial. Es el segundo servicio de todo el Chuvi que acumula a más pacientes en lista de espera, tanto los que están pendientes de una consulta con el médico especialista como aquellos que aguardan una intervención. Según las últimas cifras que el Sergas ha dado a conocer, actualizadas a 30 de junio, 1.555 vigueses esperaban una operación de ojos y otros 7.193 estaban pendientes de una primera consulta. Solo traumatología supera estos datos.

El volumen de actividad de oftalmología es tal que el Sergas incluso concierta revisiones con algunas ópticas privadas. Con este programa, el Chuvi quiere adelgazar esa gran lista de espera. Además, lo hace gracias a sus propios recursos y evita desplazar a pacientes hacia otros hospitales.

Pacientes a Pontevedra

No es el único programa especial para reducir la lista de espera que tiene en marcha el Chuvi. La dirección del complejo remitirá al Complejo Hospitalario de Pontevedra (Chop) cerca de 300 enfermos a partir de este mes para someterse también a una cirugía ambulatoria. En todos los casos, se trata de patologías menores, como hernias o varices. Al ofrecer la alternativa en otra ciudad, y aunque esté a solo 25 kilómetros y las cirugías no precisen ingreso, el 80 % de las personas a las que se les ofreció la rechazaron. Porque en realidad el Chuvi llamó a más de 1.400 personas. Pero la gran mayoría prefirieron continuar en lista de espera.

En ambos programas, la mayoría de los casos se corresponden con pacientes incluidos en la llamada lista de espera no estructural. Se trata de un listado de pacientes que no figuran en los datos oficiales porque han decidido posponer su operación, porque un médico la ha aplazado o porque se les ha ofrecido acudir a un hospital privado y lo han rechazado. El Sergas no hace públicos esos datos.