Varios lucenses impulsan una universidad de excelencia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

La sede de la universidad está en la calle Monte Pilar de Majadahonda, junto a la estación de ferrocarril.
La sede de la universidad está en la calle Monte Pilar de Majadahonda, junto a la estación de ferrocarril.

Dos constructoras de Lugo, invitadas a optar a las obras de la sede en Madrid

02 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un pequeño grupo de lucenses participa en la sociedad constituida para crear una universidad de excelencia que tendrá su sede en Majadahonda, en Madrid. Dos empresas de Lugo, Asogal y Antalsis, han sido invitadas a presentar presupuestos para hacerse cargo de las obras para rematar el edificio adquirido como sede.

Uno de los lucenses directamente implicado en la creación de la universidad de excelencia es el ingeniero de Caminos José Antonio Mondelo Rodríguez, que se ocupa de la parte técnica en esta fase de puesta a punto de la sede. El edificio adquirido en Majadahonda está sin acabar, pero las obras están considerablemente avanzadas. La empresa que ejecutó la parte ya levantada es Fomento de Construcciones, que presentó una oferta para finalizar la construcción; también fue invitada a presentar presupuesto la firma Sacyr.

La universidad en cuya gestación participan varios lucenses, con distintas afinidades políticas, contará con ocho titulaciones, una de las cuales será la de Ingeniería de Caminos. La pretensión de los promotores de esta iniciativa es que esté operativa en el curso 2013-2014.

Si los planes de quienes impulsan esta iniciativa se desarrollan de acuerdo con las previsiones, a corto plazo se creará un centro asociado de la nueva universidad en cada comunidad autónoma; el correspondiente a Galicia y Asturias estará en Lugo. Ofrecerá cuatro titulaciones.

La universidad de excelencia permitirá pasar de curso con una asignatura suspensa; con dos será preciso repetir curso; tres suspensos significará decir adiós a la posibilidad de estudiar en ella. Para los alumnos con nota media por encima del 8,5, los costes serán iguales a los de la universidad pública, según las previsiones.