Rumbo al maratón de Venecia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Monforte tendrá representación en la vigesimoséptima edición del maratón de Venecia. El corredor local Pedro Estévez competirá en esta prueba internacional -será la undécima en la que participa- que se disputará el próximo 28 de octubre. «Me apetece estar en Venecia, porque aprovecho para combinar lo que es la faceta turística con la deportiva, y así mantengo la tensión de la competición con vistas al maratón de Boston del año que viene», comentó Pedro Estévez.

Este maratón es uno de los más selectivos de Europa, ya que en el mismo solo competirán un total de 6.000 corredores. Los atletas tendrán que acometer un circuito totalmente llano de 42 kilómetros, que discurrirá por los lugares más emblemáticos de la ciudad italiana.

Estévez acude a Venecia con un claro objetivo. «Lo que busco en este maratón es disfrutar y conseguir una marca aceptable, aunque tengo que decir que este último aspecto no me preocupa demasiado. Quiero incorporar una prueba internacional más a mi currículo», apuntó el corredor monfortino.

Preparación

Pedro Estévez comenzó ayer a última hora de la tarde su preparación de cara a este maratón de Venecia. «No voy a forzar tanto la máquina como hice cuando me desplacé a París. La idea que tengo es entrenar cuatro días a la semana con una media de setenta kilómetros. Considero que será suficiente para acometer con garantías la prueba de Venecia», indicó Estévez.

La afición del corredor monfortino por el atletismo viene de su época de estudiante, etapa en la que era un asiduo en las carreras escolares y en la que se erigió como campeón provincial -eran los años 78, 79 y 80-. Con veinticinco, Estévez empezó a participar en las carreras populares, pruebas que adquirieron protagonismo en el momento en el que Martín Fiz empezó a conseguir triunfos en esta especialidad. Con el paso de los años fue participante en los principales maratones del mundo, competiciones en las que sigue corriendo.

A la hora de valorar lo que supone para él el atletismo, el corredor dijo: «Ahora mismo con 47 años, no busco la gloria ni tampoco las medallas, lo que quiero es competir contra mi mismo. Entiendo que simplemente el hecho de correr ya es un gran triunfo».

Asimismo, Pedro Estévez considera que en el maratón se «refleja el trabajo diario en solitario». «La madurez en el deporte prioriza el disfrute a los resultados», añadió.

Juegos Olímpicos

El corredor monfortino también valoró el papel de los atletas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres, que calificó de «pobres». «Me quedo con las palabras de García Bragado que dijo que se encontraba bien por el puesto logrado y por su marca, pero que no le enorgullecía que con su edad -tiene 43 años- fuera el mejor español clasificado. Esto significa que el problema está en que no hay relevo generacional», dijo Estévez.

El corredor considera que en la Federación Española de Atletismo debe haber un cambio generacional. «Me gustaría que Martín Fiz y Fermín Cacho rigieran los destinos del atletismo español en los próximos años», indicó.

Por último, Estévez agradeció el respaldo que siempre ha recibido de A Gándara, destacando la excelente labor de Felipe Barata.