Dos actores frente a quince espectadores desarrollan microhistorias de quince minutos en el interior de una vivienda del centro de la villa
22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Non se parece a nada», dice María Salgueiro, una de las actrices de Microteatro por Casa, una experiencia experimental que se desarrolla viernes, sábados y domingos en una vivienda de la calle Cega, en Cangas do Morrazo.
A diferencia del teatro convencional, la propuesta canguesa elimina la separación entre actores y público, para convivir todos en la misma escena. «A xente está pegada a nós», explica la actriz moañesa. «Podería ser como facer audiovisual porque a xente sería como unha cámara que te filma pero non hai cámara, así que é diferente a todo». Tan diferente que los propios espectadores perciben la acción desde otra perspectiva. «Ás veces, é un pouco violento porque eles están tan cerca que algún sinte vergoña e baixa a mirada, aínda que como todos levamos un mirón dentro ao final lles gusta», señala María Salgueiro.
Desde el pasado mes de junio, O Manancial acoge dos microobras, Paus de cego y A terapia exposta. Las obras se suceden desde las 21 hasta las 23.30 horas, todos los viernes, sábados y domingos, con una duración cada obra de quince minutos. Cada una de las sesiones es seguida por quince espectadores.
«Hai un compañeiro que se encarga de facer entrar ao público e cortar as entradas; cando chegan á habitación onde se desenvolve a historia, nós xa estamos en situación e a acción xa empezou», explica María Salgueiro.
También en invierno
Hasta ahora, Microteatro por Casa ya ha contabilizado 1.200 espectadores y este próximo fin de semana completará su temporada estival. «Estamos tan sorprendidos coa acollida que imos continuar», afirma la actriz. En septiembre, pararan para ensayar nuevas microhistorias, pero en otoño e invierno retomarán las representaciones. Incluso, tienen previsto iniciar una gira y ofrecer sus espectáculos a domicilio, para aquellas personas que quieran celebrar algo de una forma especial.
La experiencia es novedosa en cuanto al lugar donde se desarrolla, pero ya en otras localidades se ha indagado en el microteatro desde salas especializadas. «Tal como están as cousas non podes agardar a que chegue un empresario e te contrate, os actores estamos padecendo a crise con moita intensidade», dice Salgueiro, que recuerda que el sector estaba empezando a luchar por un convenio cuando la crisis rompió las espectativas.
Paus de cego es un texto de Santiago Cortegoso, dirigido por Mighello Blanco, que cuenta con la interpretación de María Salgueiro y Fran Paredes. A terapia exposta ha sido escrita y dirigida por Mario Iglesias, con un reparto compuesto por Sé Rial, Ángeles Menduiña y Mighello Blanco.