Preparando la cartera para una dura y costosa vuelta al cole

ilenia pombar MONFORTE / LA VOZ

FIRMAS

La asociación de librerías no subirá los precios hasta el mes de octubre

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El inicio del curso escolar está próximo a comenzar y con él la súbida del fatídico IVA, del cuatro al veintiuno por ciento, que ha impuesto el Gobierno Central a partir del 1 de septiembre en material escolar. Con la situación de crisis actual la «vuelta al cole» les va a suponer un gran esfuerzo no solo a los niños sino también a las familias. Según Jesús Miguel Domínguez, presidente de la asociación de padres del colegio A Gándara de Monforte, el gasto por niño al comienzo de curso es de 300 euros aproximamdamente y por ello recomienda a todas las familias hacer acopio de los enseres escolares más necesarios antes de la subida de los precios. No obstante, todas aquellas libreros que forman parte de la asociación de librerías no aplicarán el IVA hasta octubre.

Este diario se puso en contacto con asociaciones de padres, librerías y con vecinos de la zona para conocer cuál es su valoración y cómo harán frente a esta situación. En general, la preocupación y la inquietud por lo que pueda pasar en los próximos meses, se palpa en el ambiente.

Angela Sánchez, de la librería Agrasar, dice: «Muchos vecinos ya vinieron apresurados para comprar el material escolar pero al avisarlos de que no íbamos a aplicar el IVA hasta octubre se tranquilizaron y optaron por comprar el material más tarde. Además, muchos aún no saben el material que les pedirán en el colegio hasta que se inicie el curso» y añadió «los libreros que formamos parte de la asociación de librerías incluso vamos a hacer un diez por ciento de descuento en los libros de texto durante el mes de septiembre. Aunque sobre estos no se incrementen los precios. La subida más drástica es en artículos como plastilina, pinturas, libretas y compases. En el material de oficina, como los bolígrafos, se va a notar menos la diferencia», dice.

Negocios que asumen el IVA

Asimismo, la presidenta de la asociación de libreros de Monforte, Judit Rodríguez, asegura que al menos hasta que no se agoten las existencias no subirán el IVA. «Nos aconsejan que hasta el 15 de octubre pero la mayor parte lo haremos hasta que nos dure la mercancía. La subida del dieciocho al veintiuno por ciento no se notará incluso asumiremos nosotros la diferencia porque sino no vendemos y salimos perdiendo. El problema es que el aumento del cuatro al veintiuno por ciento no lo vamos a poder asumir y nos va a afectar» afirma. «Yo tenía el almacén lleno pero ya estoy adquiriendo más mercancía para comprarla con el IVA más bajo. La idea es ayudar y ayudarnos», dice. Por otra parte, opina que el miedo de la gente se debe a los medios de comunicación. «Yo intento tranquilizar a los clientes pero hay otros establecimientos y los medios de comunicación que aún los atemorizan más».

Aquellas librerías que no están integradas en la asociación dicen notar ya el aumento de ventas durante este mes de agosto. «Vino mucha gente en agosto a comprar material. Además, hicimos ofertas y eso atrajo mucha clientela. La verdad es que la situación es preocupante. De hecho, en una revista del sector vi que acabarán cerrando un cincuenta por ciento de las librerías. y lo peor es que no solo afecta a este sector, sino al resto también», dice un librero.

Por último, los padres también se encuentran alarmados por el futuro que les depara. Algunos ya han sido prevenidos pero otros todavía se encuentran a la espera de que inicie el curso para conocer las listas de material escolar.