Once establecimientos integran el protocolo para atender a celíacos

Ana de Antonio FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

La asociación espera la inclusión de otros tres locales de Ferrolterra antes de final de año

19 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatro años después de que se firmara el protocolo entre la Asociación de Celíacos de Galicia, la Confederación de Empresarios de Hostelería y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta, son ya once los establecimientos en Ferrolterra preparados oficialmente para elaborar en sus negocios comida para celíacos.

Según la lista que publica la asociación, en la ciudad naval hay cinco -Medulio, O?Padal, Sexto Pino, A Vaca y el Telepizza-, en Narón otros cinco -Cambalache, Casa Pendás, O Castiñeiro, Telepizza y McDonalds-, y uno en Fene, el Mundial. El personal de todos estos establecimientos han recibido formación sobre la enfermedad celíaca -que se produce debido a una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena-, la dieta sin gluten y la manipulación de alimentos.

Están identificados

Además, disponen de la guía práctica Cómo elaborar menús sin gluten y del cartel con los trece puntos más importantes a tener en cuenta y todos ellos están identificados en el exterior del local con el logotipo Sin gluten.

Solo en la ciudad de A Coruña hay 18 establecimientos, 16 en Santiago de Compostela, tres en Lugo, seis en Ourense, cinco en Pontevedra y catorce en Vigo.

Los datos que maneja la delegación en Ferrol de la Asociación de Celíacos de Galicia revelan que en la comarca actualmente hay 175 socios. Desde la entidad se apunta que el principal problema de esta dolencia son, precisamente, los casos aún sin diagnosticar, según explica Elena Carneiro, delegada en Ferrol de la entidad.

La federación estima que en torno a un 75% más aún son casos que están sin detectar y que se trata de una enfermedad que afecta a una de cada cien personas.

Para facilitar las salidas a restaurantes de todos ellos y aumentar la oferta, Carneiro mantiene contactos con la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca. «No pedimos platos específicos para nosotros, pero al menos que los responsables de los restaurantes conozcan la enfermedad y puedan atendernos».

Comprar los alimentos

Al igual que en cuatro años once establecimientos de la comarca se han sumado a este protocolo, lo cierto es que en los dos últimos años son varios los locales comerciales que han apostado por este tipo de clientes y han aumentado su oferta.

Además de nuevos establecimientos dedicados a este tipo de alimentos, las grandes superficies comerciales han intensificado su oferta.

De igual modo, la asociación celebra habitualmente demostraciones de cocina para el colectivo que padece esta enfermedad. Con motivo de la crisis, explica la delegada en Ferrol, el número de asistentes a estos cursos ha aumentado en los últimos meses. «No es lo mismo comprar la harina que aprender a hacerla en casa», explica, «es mucho más barato».

Y es que a pesar del aumento de la oferta, «los precios siguen siendo los mismos», recuerda Elena Carneiro. Un kilo de harina para celíacos cuesta alrededor de 4,30 euros, «por lo que nos resulta más económico aprender a hacerla nosotros mismos». Por ello pide que «al igual que la Seguridad Social cubre los medicamentos para diabéticos, la administración tenga en cuenta que para nosotros nuestra medicina son algunos alimentos, que nos den ayudas».

Los afectados piden ayudas económicas para poder adquirir los alimentos