Viajar por la AP-9 a A Coruña es ya la mitad del salario mínimo

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FIRMAS

José Pardo

El gasto por transitar todos los días laborables roza los 400 euros al mes

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las personas que viajan a diario entre Ferrol y A Coruña por la AP-9 para acudir a su puesto de trabajo gastan en peaje y combustible entre 336 (diésel) y 394 (gasolina) euros al mes. Unas cantidades muy próximas a la mitad del salario mínimo, situado en los 748,3 euros al mes. Para el sueldo medio en Galicia, unos 1.120 euros al mes, el uso de la autopista solo en los 22 días laborables mensuales supone desembolsar entre el 30% y el 35% de esa cantidad.

Viajar un día cualquiera a la capital de provincia, separada por escasos 50 kilómetros de la ciudad naval, supone pagar 4,15 euros en el peaje (8,30 en total por el viaje de ida y vuelta), a los que hay que añadir entre 6,9 y 9,6 euros en combustible, dependiendo de si el vehículo utiliza diésel o gasolina.

El coste anual de vivir en una ciudad y trabajar en la otra puede suponer más de 4.000 euros.

Si transitar hasta A Coruña sale caro, hacerlo a Santiago, Pontevedra o Vigo resulta prohibitivo. El aumento de la distancia, 95 kilómetros a Santiago, 180 a Vigo, incrementa el gasto en combustible de forma proporcional, pero también el del peaje que llega hasta los 16,5 euros entre Ferrol y la ciudad olívica. En total, Audasa cobra algo más de 0,08 euros por cada kilómetro de autopista recorrido.

Es más barato ir a Londres

Si se le añade a esa tarifa el coste del combustible resulta que, por el importe de un viaje de ida y vuelta a Pontevedra (entre 48 y 56 euros), es posible viajar en avión a Londres. En el caso de Vigo, a donde el viaje por la autopista puede costar hasta 68 euros con combustible, el vuelo a la capital británica puede resultar hasta un 33% más barato.

En el improbable caso de que alguien se traslade todos los días laborables a Vigo el importe total entre peajes y combustible supondría entre 13.000 y más de 15.000 euros al año. La factura anual de hacer lo mismo entre la ciudad naval y Santiago, algo bastante más posible, podría ascender a más de 7.800 euros.

Hay que tener en cuenta que las tarifas de peaje utilizadas en estos cálculos son las de vehículos ligeros, que incluyen turismos, pero en el caso de vehículos más pesados o con remolques el gasto por utilizar la AP-9 puede incluso duplicarse.