El nuevo edificio de Adormideras ya había sido planteado en 1985

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

JANET GONZALEZ VALDES

El Ayuntamiento decidió no construir en la parcela por su «mala orientación»

15 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El edificio que el gobierno local proyecta en la zona de la cantera de Adormideras, con el objetivo de recolocar los 37.000 metros cuadrados de edificabilidad que se anulan en el Agra de San Amaro, no es novedoso. Miembros de la Comisión de Afectados das Durmideiras recuerdan que en el documento de ordenación de volúmenes aprobado en febrero de 1985 ya figuraba un edificio en esa parcela, que fue anulado años después.

Y es que, como consta en el expediente municipal, años más tarde, en uno de los estudios de detalle que se aprobaron para reordenar los volúmenes, se acordó dejar sin edificabilidad ese inmueble situado junto a la cantera y repartir la edificabilidad, que en ese momento era de 18.764 metros, entre otros tres edificios.

Argumentaba entonces el Ayuntamiento que procedía no construir en esa parcela ya que «debido a su mala orientación y proximidad al frente de la cantera, que en esa zona alcanza los 18 metros, resulta un bloque sin aprovechamiento, dado que toda la fachada posterior quedaría completamente cegada».

Los vecinos de la zona críticos con el proyecto recuerdan que esa parcela en la que no se construyó es actualmente una zona libre pública y, en lugar de permitir su urbanización, reclaman que se mantenga como tal, apuntando que cuando compraron sus pisos «os mercaron nunhas condicións e agora cambian todo», señala Alberte Fernández, de la Asociación de Vecinos de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules.

Por su parte, el gobierno local señala que el proyecto definitivo no se conocerá hasta que se apruebe el plan especial y que este va a tener que contar con el aval de la Unesco y Patrimonio.