La sociedad coruñesa recauda fondos para aliviar a los más necesitados
13 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En 1917, un empresario y filántropo de Estados Unidos, Melvin Jones, estudió las posibilidades de que las personas pudientes y vinculadas a grandes negocios pudiesen colaborar para aliviar las necesidades de los más desfavorecidos. Su idea cuajó en el conocido Club de Leones, entidad que se ha multiplicado desde entonces por todo el globo terráqueo. Algunas ciudades incluso tienen más de una. En A Coruña, el movimiento leonista convive a través de cuatro de estos clubes. El Marineda acaba de renovar a su presidenta, Amparo Roquer.
-¿Cuáles son los retos que espera cumplir a corto plazo?
-Sobre todo el asunto de las donaciones. Tenemos peticiones de entidades benéficas y lo que podemos dar lo damos. Ahora disponemos de una gran cantidad de ropa hospitalaria que nos ha dado Indusal. Su gerente nos está ayudando muchísimo, es nuestro Melvin Jones de este año, el premio más importante que da el Leonismo.
-¿No existe el riesgo de que se solapen con Cáritas?
-En absoluto, incluso si nos piden algo lo concedemos. El año pasado nos pidieron algo de ambulancias Avant, un niño que tuvo un accidente en Granada y nos pidieron ayuda.
-¿Son conscientes de que no mucha gente les conoce?
-Desde luego, y además aún hay quien nos confunde con un club de automovilismo, por el logotipo.
-Y si encima lo colocan en Alfonso Molina?
-Porque esa valla la patrocinó el club decano de A Coruña. Somos cuatro nada más.
-Y nada menos, si me permite.
-Cuatro, sí. Y hacemos las actividades de forma conjunta.
-Cuando la presentan fuera como la presidenta de Lions?
-No presumimos de los cargos. Sería muy mala presidenta si ando diciendo por ahí que presido un club de Lions. No tenemos especial interés en la publicidad. Voy a decirte una cosa. Estoy muy contenta de que la prensa nos quiera a nuestro club, el Marineda, desde que lo manejamos mujeres. Además Lions es muy machista.
-¿Muy machista?
-Hay muy pocas mujeres, pero poco a poco van saliendo. Las mujeres no somos leonas, somos león también. Si nos dirigimos a algún compañero por escrito ponemos CL, Compañero León, no nos tratamos de usted.
-¿Tienen unos estatutos muy herméticos?
-Además de los genéricos de Lions, luego cada club tiene sus propios estatutos. Tenemos nuestra asamblea mensual donde se deciden las cosas, también una reunión de la directiva cada mes. Ahora celebraremos pronto la cena del mantón.
-¿No es incompatible la extrema discreción con la recaudación de fondos?
-¿Sabías que el bastón blanco de los ciegos lo inventó un león? Ahora se va a utilizar con GPS? Los leones entregan perros guía todos los años. También tenemos reciclaje de gafas, recogimos 30 kilos para enviar a África o Latinoamérica. Somos discretos pero funcionamos.
amparo roquer presidenta del club de leones marineda