El ritmo de caída de pasaje en Alvedro se suaviza

A Coruña / la voz

FIRMAS

CESAR QUIAN

EasyJet aclarará en 10 días si sigue a partir de diciembre en la terminal, que este año ha perdido ya un 22% de viajeros

10 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alvedro acumula ya quince meses consecutivos perdiendo pasajeros, aunque el ritmo de caída parece haberse suavizado con el verano. Los últimos datos de Aena reflejan que en julio fueron 85.015 los viajeros que utilizaron la terminal coruñesa, un 11,08 % menos que el mismo mes del año pasado y con similares datos que en junio, cuando fueron 78.310 los usuarios, un 10,8 % menos que el mismo período del ejercicio anterior. El descenso parece ralentizar su progresión después de un invierno en que se produjeron caídas mensuales medias del 30 % e incluso se alcanzó el 37,4 % en abril, tras la marcha de Spanair a finales de enero. No hay que olvidar que era la compañía que movilizaba prácticamente a la tercera parte del pasaje.

Pese a minimizarse la bajada, los datos globales sitúan cada vez más lejos la posibilidad de que Alvedro pueda volver a repetir los resultados anuales por encima del millón de pasajeros, ya que en lo que va de año la pérdida de viajeros se sitúa ya en un 22 %. En estas mismas fechas hace un año, el aeródromo local acumulaba casi 135.000 usuarios más, superando los 610.000. Ahora, son poco más de 477.000.

EasyJet, en el aire

Las estadísticas de Aena se han hecho públicas justo en un momento en que la terminal vuelve a sacudirse ante los rumores de que EasyJet, que comenzó a operar en mayo pasado con Madrid, podría abandonar Alvedro el próximo 3 de diciembre. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que la programación de invierno todavía no está cerrada y, por tanto, tampoco cargada a disposición de los clientes, «lo que no quiere decir que no vayamos a seguir operando desde A Coruña», recalcaron. En todo caso, la empresa aeronáutica está ultimando su plan de operaciones para la campaña invernal y, según aseguró ayer, en el plazo de una semana o diez días hará pública su programación desde Alvedro para lo que queda de año e incluso para el próximo ejercicio.

EasyJet regresó a la terminal coruñesa en mayo pasado con la intención de desplazar 140.000 viajeros anuales en el aeropuerto local. Solo en el mes de mayo, la firma acaparó casi el 14% del tráfico total de pasajeros de Alvedro y el índice de ocupación de sus vuelos ronda el 90%. Las últimas cifras sobre venta de billetes apuntaban la comercialización de 7.600 de billetes de los 8.400 disponibles para enlazar con Barajas desde A Coruña.