El Fandi se cita con la historia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

El sábado podría abrir la puerta grande por quinto año consecutivo

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra puede vivir este sábado una de esas tardes de sangre y gloria que sitúen a David Fandila, El Fandi, en lo más alto del Olimpo del coso de San Roque. El granadino tiene una cita con la historia que no se puede perder.

Y es que, de triunfar, el espada conseguirá abrir la puerta grande de la plaza de toros de Pontevedra por quinto año consecutivo. Algo que está al alcance de muy pocos o, simplemente, de ninguno en el pasado reciente de la arena de la ciudad del Lérez.

La relación de El Fandi con Pontevedra germinó en el 2002 y lo hizo a lo grande. Fue debutar y cortar dos orejas. A partir de ese momento, David Fandila se convirtió prácticamente en un fijo de los carteles de la feria taurina de A Peregrina, cita a la que faltó en muy contadas ocasiones -2003, 2005 y 2007-. Todas sus salidas a la arena, excepto la del 2006, terminaron con el matador abandonando la plaza de toros a hombros de los aficionados.

En cualquier caso, de lograr este objetivo, sería la segunda vez en la que el nombre de David Fandila se inscribiría con letras de oro en la leyenda de la plaza pontevedresa. No en vano, tras salir a hombros el día anterior de la plaza de A Coruña, la tarde del 8 de agosto del 2009 logró que fuese indultado el segundo toro en la historia del centenario coso de San Roque.

El cartel de este sábado es similar al de hace tres años. Así, compartirá terna con Rivera Ordóñez y El Cordobés, aunque la ganadería difiere. Así, Turco, nombre del animal indultado, pertenecía a Torrealta, mientras que los que serán lidiados el sábado por la tarde proceden de El Cortijillo.

En cualquier caso, El Fandi llegará a Pontevedra en un gran momento de forma, como líder en solitario del escalafón de matadores. Los datos son elocuentes y ponen de manifiesto que, en términos generales, el espada consigue por término medio cortar, al menos, una oreja en tres de cada cuatro enfrentamientos con toros.

Así, en lo que va de año ha estado presente en 34 festejos en los que ha lidiado 69 reses. En total, ha logrado cortar 52 orejas y un rabo, el cosechado en Gandía. Recientemente ha estado en A Coruña, ciudad en la que logró un apéndice.

Paquirri y El Cordobés

Si El Fandi está en lo más alto del escalafón, sus compañeros de terna no le van a la zaga. Así, Manuel Díaz, El Cordobés, con veintidós festejos lidiados en lo que va de año ocupa el sexto lugar en el ránking de toreros. Eso sí, es el que más rabos ha cortado de los tres, concretamente cuatro, uno de ellos de carácter simbólico al lograr el indulto del toro que, a la postre, le produjo una cornada de veinte centímetros. Al igual que El Fandi, viene de torear en A Coruña, donde obtuvo semejante premio que el granadino.