«Mi sueño es trabajar en la NASA»

José m. Ameneiros FERROL

FIRMAS

ÁNGEL MANSO

La estudiante ferrolana se va a Madrid a hacer Ingeniería Aeroespacial

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ten un sueño y persíguelo». Es el pensamiento de Andrea Mosquera (Ferrol, 1994), estudiante del IES Sofía Casanova que ha obtenido la mejor puntuación de los Premios Extraordinarios de Bacharelato 2011/12 que convoca la Xunta. Y con esa mentalidad, la ferrolana afronta el reto de ir a Madrid a estudiar Ingeniería Aeroespacial en inglés.

-¿Se esperaba sacar la mejor puntuación en los premios?

-No, lo primero que pensé cuando lo vi es que había habido un error. Había muchísima gente, y todos con las notas que teníamos... Pero lo hice lo mejor que pude y me alegro de que saliera así.

-Pero estará muy orgullosa por ello.

-Estudiar lo veo como un deber. Cuando hago un examen y saco un diez, asumo que es la nota que tenía que sacar. Estoy satisfecha por haber hecho lo que tenía que hacer, no más.

-Entonces, es muy exigente consigo misma, ¿no?

-Conmigo misma sí, intento no serlo con los demás. No me creo por encima de nadie, yo pienso que todos somos iguales y que todo el mundo puede conseguir lo que se propone si lucha por ello. A mí misma me exijo la perfección, claramente no la voy a alcanzar nunca, pero bueno, yo trabajo para ello.

-¿Y ya desde pequeña era buena estudiante?

-La verdad es que sí. Pero mis padres nunca me han dicho que estudie, de hecho siempre me dicen que no lo haga tanto [ríe]. El esfuerzo y las metas tienen que venir de uno mismo.

-Frente a la gente con prejuicios que la pueda calificar de «empollona», ¿cómo se definiría?

-Sí, me lo han llamado, ¡y quince mil cosas peores! [ríe]. Yo intento, fundamentalmente, ser una buena persona, que creo que es la base de todo. Y en ello estoy, aunque me cueste un poco. Además pienso que soy bastante obsesiva, mis amigos me lo recriminan mucho. Aunque también dicen que soy divertida, y yo quiero creerles.

-¿Cuánto tiempo dedica al estudio?

-Desde abril hasta la Selectividad, todas las horas del día. No he hecho más que estudiar, hasta un punto bastante insano.

-Ahora que ha acabado bachillerato, ¿qué va a hacer?

-Voy a Madrid, a estudiar Ingeniería Aeroespacial en inglés. ¡Con mucho miedo! Pero mi sueño es trabajar en la NASA, y creo que es la mejor carrera que puedo hacer para llegar allí.

-¿Con qué aficiones se evade?

-Muchas. Me encanta estar con mis amigos. También aprendo música. Y me gusta el deporte, hice remo y ahora un arte marcial, el aikido. Y manualidades, aprender idiomas -estaba con el japonés pero lo tuve que dejar por falta de tiempo- y viajar, que es lo que más me apasiona.

-Pero, ¿cuántas horas tiene su día?

-Veinticuatro, ¡pero las de sueño se reducen mucho! [ríe].

-¿Dónde se ve en diez años?

-Espero tener carrera y máster acabados. E intentaré entrar a trabajar en la Agencia Espacial Europea, que aunque la NASA tenga la fama, la ESA también tiene gente con mucho talento y me gustaría formar parte de ella.

Andrea Mosquera mejor nota en el premio extraordinario de bacharelato 2011/12