La expedición arqueológica trata de esclarecer la historia del castro
07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Esta es una oportunidad perfecta para comenzar a vivir el trabajo de campo»
Anxo Rey
«Durante el curso nos faltan este tipo de ocasiones, es una buena manera de aprender»
Jorge Rouco
El pasado cobra protagonismo en el concello de Boiro, concretamente en una pequeña península conocida entre los vecinos como Punta de Neixón.
Ayer comenzaron en el castro los trabajos que buscan recordar los capítulos vividos hace más de dos mil años y conocer así el pasado de la comarca. La excavación, que cumple su cuarto año, está promovida en esta ocasión por el Concello de Boiro, que corre con los gastos y la Universidade de Santiago de Compostela, y cuenta en la organización y dirección de campo con la empresa PyA Arqueólogos.
El objetivo de este verano es completar el trabajo realizado en años anteriores. Los tres frentes abiertos son: terminar la excavación del foso delantero, de más de cinco metros de profundidad; continuar la exploración del castro Grande, en el que se espera la aparición de un taller de metalurgia y un horno; y trabajar en las inmediaciones del castro Pequeño, ya que en campañas anteriores se encontraron indicios de un posible túmulo y materiales de la primera Edad de Hierro.
La excavación cuenta con una organización formidable, Andrés Bonilla como director técnico de la excavación y con Ramón Fábregas, catedrático de Historia en la Universidade de Santiago de Compostela, como director científico.
Son los alumnos de esta universidad los que, asesorados por Bonilla, intentan indagar sobre el pasado del asentamiento, además de comenzar a foguearse en la labor de campo y en la investigación científica.
Duración
Este año, debido al contexto económico, la exploración durará tres semanas a media jornada. Pese a los recortes, fue el Concello de Boiro el que tomó las riendas de la iniciativa y no dejó que se perdiese.
Estos trabajos han ayudado a ampliar el abanico temporal de ocupación humana y a conocer su forma de vida.