San Finx reabre sus galerías

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de archivo de las minas, inactivas durante más de dos décadas y recuperadas por una empresa gallega.
Imagen de archivo de las minas, inactivas durante más de dos décadas y recuperadas por una empresa gallega. simón balvís

El yacimiento de Lousame fue recuperado tras dos décadas de inactividad

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las minas de San Finx, de las más ricas en extracción de estaño y wolframio, dejaron de funcionar en mayo de 1990. El motivo por el que se procedió al cierre eran las pérdidas que la explotación, esplendorosa en otros tiempos, venía acumulando. Fue el 1 de agosto de ese mismo año cuando La Voz anunciaba que el sindicato de trabajadores más representativo del centro minero, CC.?OO, abría un proceso de negociación con la empresa. No prosperó. Hubo que esperar hasta finales del año 2007 para que otra firma adquiriese el complejo y comenzara de nuevo la explotación.

Los trabajos de acondicionamiento de las minas causaron gran expectación no solo en el ayuntamiento de Lousame, sino en toda la provincia. Y es que más de de seiscientas personas presentaron sus currículos a la firma con el objetivo de conseguir un empleo en un complejo que en su día llegó a dar de comer a muchas familias.

En la actualidad, el complejo minero ya está en funcionamiento y en él se extrae estaño. Esto ha dado esperanza tanto al Concello como a la población.