De las 22 empresas que concurren, solo cuatro presentan proyectos en solitario
28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Un total de 22 empresas, agrupadas en 12 ofertas, individuales o colectivas, han presentado sus propuestas para hacerse con el contrato del proyecto Coruña Futura, con el que el Ayuntamiento pretende definir las áreas estratégicas para el desarrollo urbano a medio plazo.
Dotado con un presupuesto de 950.000 euros, el proyecto ha atraído la atención de empresas de todo el territorio nacional que, por el volumen de la encomienda, han preferido asociarse para optar a la adjudicación. Solo cuatro firmas (Territorio y Ciudad, Fundación Metrópoli, Técnicas y Proyectos y Alf Arquitectos Asociados) se presentan en solitario, mientras que las otras ocho ofertas corresponden a uniones temporales de empresas.
Entre el perfil profesional de los que optan a constituir lo que se ha dado en llamar comité de sabios, que diseñará las líneas de desarrollo futuro de la ciudad, predominan estudios de urbanismo y diseño del territorio, aunque también hay instituciones ligadas al ámbito universitario y empresarial, como la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga) o la Fundación Escuela de Organización Industrial.
Por procedencia, aunque hay representación gallega, con un total de cuatro empresas concurrentes, la mayoría de las ofertas provienen de fuera de la comunidad. Diez de las firmas son madrileñas, otras cinco catalanas y la lista se completa con una vasca, una navarra y otra andaluza.
En el listado se encuentran firmas encabezadas por destacados especialistas en la implementación urbana de las nuevas tecnologías, a las que el gobierno local fía el futuro de la ciudad, ya que el proyecto Coruña Futura entroncará con el de Smart City que, con una inversión de 11,5 millones cofinanciada al 70 % por la UE, pretende mejorar la gestión de los servicios municipales aplicando las nuevas tecnologías y que se podría utilizar para desarrollar alguno de los proyectos que se diseñen dentro de la línea de crecimiento fijada.
Muchas de las empresas que se han presentado a la licitación han diseñado ya las estrategias urbanas en otras ciudades españolas y alguna incluso ha tenido experiencias frustradas en la ciudad. Es el caso de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, capitaneada por Salvador Rueda, que tras firmar el plan de movilidad encargado por el anterior gobierno y cuya aplicación se ha descartado ya, presenta ahora su proyecto para esbozar los proyectos de futuro de la ciudad.