Tres de cada diez visitantes fueron a ver la muestra del Sarmiento
23 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque hay a quien no le resulta apropiado verlas como reclamo expositivo en un museo, lo cierto es que el edificio Sarmiento rueda a miles de revoluciones desde que las motos históricas decidieron estacionar allá por abril en la sede. Ya es, con más de 23.000 personas, la muestra más vista de las últimas décadas en la historia del Museo de Pontevedra y tres de cada diez visitantes que se acercaron a la entidad en lo que va de año lo hicieron para admirar esta selección de la amplia colección del pontevedrés Manuel Gómez.
La citada exposición, que se enmarca en los objetivos de la Diputación de abrir cada vez más el Museo a un público «no especializado», como había subrayado a La Voz la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, se ha convertido, junto a las Ruinas de Santo Domingo, tradicionalmente la sede más visitada de las seis del Museo, en su principal polo de atracción en lo que va de año.
En este sentido, también el emblemático monumento medieval de la avenida de Montero Ríos continúa manteniendo su tirón, y en estos primeros seis meses recibió a 26.000 personas, una cifra prácticamente idéntica a la registrada el pasado año.
La historia que atesoran las motos -a la muestra le queda todavía el fuerte de las visitas veraniegas de este mes y todo agosto- y las Ruinas de Santo Domingo suscitó de esta forma más de la mitad de visitantes que recibió la entidad pontevedresa hasta junio, un total de 80.900, veinte mil más de los que registraba a estas alturas en el 2011.
Esta siendo de momento, como afirma la diputada de Cultura, «un año fantástico» para la entidad cultural pontevedresa. «Es increíble lo de la muestra de las motos, que atrae a cientos de personas cada día y a miles los fines de semana», agregó. Vázquez Reboredo significó que los propios responsables del Museo se sorprendieron de que ya solo en su primer fin de semana pasaran por el Sarmiento cuatro mil espectadores, «algo a lo que no estábamos acostumbrados».
En lo que respecta a los edificios primigenios del Museo Provincial, el conjunto formado por el Castro Monteagudo y el García Flórez, sumaron en el período mencionado 21.000 visitantes, mientras que la biblioteca y los archivos fueron consultados por novecientas personas (hay que tener en cuenta que los usuarios pueden acudir varias jornadas).
Más consultas
Las quejas de colectivos e investigadores por los recortes en el horario de estas dependencias a lo largo de este año (cuya sala de consulta está ahora centralizada en el Arquivo Provincial) no quitan para que esta cifra haya superado a la afluencia del 2011, que en junio había llegado a las 830 personas.
Por último, al resto de muestras y actividades programadas en el Museo acudieron cerca de diez mil personas, según los datos oficiales aportados desde la Diputación Provincial de Pontevedra.