Hoy empiezan a trabajar diez socorristas en cuatro arenales de Ponteceso, mientras que en Cee, donde habrá dos, tardarán unos días
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En la Costa da Morte hay decenas de playas, pero son muy pocas las que cuentan con los servicios adecuados para garantizar el bienestar y la seguridad de los usuarios. E incluso en las que sí disponen de equipos de salvamento y limpieza este año se han retrasado tanto los procedimientos de contratación que todavía no se ha incorporado todo el personal.
En la comarca de Bergantiños faltaban los socorristas de Malpica y Ponteceso, pero los primeros, seis en total, empezaron a trabajar el miércoles en Area Maior -ese mismo día realizaron su primera intervención, al atender a una bañista que sufrió una fractura en una pierna al tropezar cuando salía del agua-, y los segundos inician hoy su cometido en Balarés, A Ermida, Osmo y Arnela. Este año, debido a los recortes, se ha suprimido el servicio en Niñóns, ya que la cuadrilla ha pasado de 16 a 10 miembros.
A partir de esta jornada, por lo tanto, solo quedará pendiente de cubrir el servicio de salvamento en Estorde (Cee), donde los dos socorristas que contratará el Concello empezarán a trabajar «dentro duns días», según fuentes del gobierno local. Además, desde ayer y hasta el día 27 está abierto el plazo de presentación de solicitudes para los interesados en formar parte del equipo de limpieza, por lo que no podrá comenzar a operar hasta principios de agosto.
Algunos concellos que financian su servicio con fondos autonómicos están pensando en recurrir el próximo verano a otro tipo de contratos. La parte positiva es que este año lo tendrán cubierto hasta mediados o finales de septiembre.