Asilos y centros que antes no necesitaban ayuda empiezan a demandarla
21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Banco de Alimentos de Lugo amplía su campo de actuación y está comenzando a repartir comida en asilos, centros y asociaciones con sede en otras áreas de la provincia, como Monforte y A Mariña. Los recortes en las ayudas de administraciones y empresas están provocando que entidades sin ánimo de lucro que hasta ahora no necesitaban ayuda externa hayan empezado a recurrir a la organización lucense para conseguir alimentos para su día a día, como explicó su responsable, Amadora Núñez.
En esa línea ya se ha llegado a un acuerdo con Prodeme, la asociación de apoyo a personas con discapacidad de Monforte, que se encargará de cubrir las necesidades de la zona sur. «É xente que leva colaborando con nós moito tempo, e que vai empezar a atender familias desde Sarria cara aló, unha zona que ata agora estaba deficientemente atendida», señaló Núñez. Personal del colectivo monfortino se trasladará a Lugo de manera periódica para recoger alimentos en la nave del polígono de O Ceao. Después se encargará de distribuirlos entre los beneficiarios.
El banco también lleva a cabo gestiones para agilizar el reparto de comida en entidades situadas en distintas poblaciones de la comarca mariñana. «Desde Mondoñedo cara arriba», sostiene Núñez. Al parecer, hay bastantes posibilidades de que Aspanane (Asociación de padres de nenos e adolescentes con necesidades especiais) realice desde Viveiro la misma labor solidaria que llevará a cabo Prodeme desde Monforte.
Ampliación de horarios
Con tanta demanda, la organización lucense ha aumentado sus horarios y días de atención al público. Así, los martes y los jueves durante la mayor parte de la jornada entrega carros de alimentos en la terminal de mercancías de O Ceao, a la que se trasladó el servicio hace poco más de un mes desde el bajo de la calle Santiago, en el centro de la ciudad, en el que funcionó durante los últimos años.
Además, los lunes, miércoles y viernes llevan alimentos a centros asistenciales y asilos como el San Pablo e San Lázaro de Mondoñedo.