Un gallego, medalla de plata en la Olimpiada de Matemáticas

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Óscar Rivero es el único miembro del equipo español que gana un metal

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo falló en la prueba de Geometría. Perdió seis puntos que le impidieron hacerse con el oro, pero aún así el ourensano Óscar Rivero Salgado, uno de los jóvenes talentos más brillantes y laureados de Galicia de los últimos tiempos, regresará a casa con la medalla de plata obtenida en las Olimpiadas de Matemáticas que se celebraron el fin de semana en Mar del Plata (Argentina). Fue, con mucha diferencia, el mejor de los seis representantes de España en el certamen y el único también que ha logrado un metal, que incluso supera al bronce que obtuvo en la pasada edición. Es su tercera participación, lo que supone un hito, ya que solo otros dos españoles habían conseguido en toda la historia de las olimpiadas clasificarse en tres ocasiones consecutivas.

«España tiene déficit en geometría y este año ha entrado mucho», se quejó Óscar Rivero en declaraciones a Efe en Argentina, ya que a Galicia no regresará hasta hoy por la noche. «Pinchou no problema cinco, que senón sería un ouro. Pero esta é unha competición extremadamente difícil e na que, aínda que sexas un supermaestro, si se che atranca un problema non tes nada que facer», subraya Felipe Gago, el coordinador de la olimpiada en Galicia, quien tampoco duda en destacar las «capacidades excepcionais» de Óscar Rivero. «É espectacular -dice-, ten unha capacidade de traballo e concentración impresionante. E, ademais, é unha persoa moi equilibrada».

Coleccionista de títulos

Rivero Salgado, que finalizó sus estudios en el instituto Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia y que el próximo curso se irá a Barcelona para estudiar un doble grado de Matemáticas e Ingeniería Física, es un coleccionista de títulos. Este año ganó las olimpiadas nacionales de Química, Física y Matemáticas y, por problema de coincidencia de fechas, solo pudo participar en la internacional de esta última especialidad, que también es su gran pasión. Tampoco recuerda con precisión las medallas que ganó en los últimos años: «Levo 13 ou 14», había dicho a La Voz.

En Argentina, España alcanzó una discreta posición, muy lejos de los grandes genios en este certamen: Corea del Sur, la ganadora absoluta, y China. Rivero, que en octubre cumplirá 18 años, salvó la honra. «A nós díxonos que so lle deran un bronce, pero sempre nos fai igual. Logo vimos no seu Facebook as felicitacións pola prata», dice su padre desde Xinzo.

Solo le faltaron seis para ganar el oro. El segundo español logró 12 puntos.