Máquinas perfectas y absurdas

FIRMAS

CAPOTILLO

13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Muchas veces hemos oído que el hombre es una máquina perfecta por sus capacidades intelectuales y, por qué no, también físicas. La exposición inaugurada ayer en el Casino Mercantil e Industrial se centra en esta ultima faceta de la figura humana masculina y es un homenaje al atleta español Juan Ferrero (León 1918-Burdeos 1958), el primer Míster Universo Profesional de la historia, proclamado en Londres en 1952. Quien le rinde este homenaje, al cumplirse las bodas de diamante de su gesta, es el pontevedrés Tomás Abeigón, licenciado en INEF y especializado en deportes de musculación y fuerza. Es, además, el biógrafo oficial de Ferrero, «al que ningún atleta español a día de hoy ha sido capaz de emular».

L a exposición está estructurada en cuatro partes. La primera recoge, por un lado, más de una veintena de las portadas que Ferrero ocupó en diferentes revistas de la época, y por otro, diferentes fotografías del atleta en distintas etapas de su vida. La segunda parte está dedicada al que muchos consideran el mejor atleta fisioculturista negro de la historia, Serge Nubret, que en 1993 estuvo haciendo una exhibición en Pontevedra abarrotando el paraninfo del Sánchez Cantón -recordó Abeigón- y en el 2011 falleció en París, ciudad en la que residía.

Belleza Plástica

Las otras dos partes de la exposición se dedican a a realzar «la belleza plástica de la figura humana masculina» a través de fotos de atletas fisioculturistas desnudos o semidesnudos. Y finalmente, hay imágenes dedicadas a famosos personajes y estrellas legendarias del deporte del fisioculturismo, como Santiago Ramón y Cajal, Sean Connery, Arnold Schwarzenegger, Sergio Oliva, Steve Reeve y Reg Park. Y es que muy pocos saben que el Premio Nobel de Medicina practicó en su juventud el culturismo, según divulgó Tomás Abeigón. Con esta la organización de esta exposición, además de rendirle homenaje a Ferrero, quiere transmitir un mensaje a la población de que el deporte del fisioculturismo «es un estilo de vida para mantenerse sano, fuerte y joven».

Esculturas del absurdo

2 «Máquinas absurdas» es el título de la exposición, también inaugurada ayer en el Centro Social de O Gorgullón, del escultor Bernardo Seoane. Este mecánico retirado compatibilizó su oficio con el arte y el diseño de máquinas imposibles o maravillosas, según se mire. Nació en Vigo, aunque vive en la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio, y ha creado artilugios como un Terminator que sorprendería al mismísimo Schawrzenegger, además de un desintoxicador de móviles e instrumentos de tortura... Hizo un autogolpeador para burlarse de la flagelación y un fornicador que ironiza sobre la inseminación artificial. Utiliza materiales de reciclaje y con su obra busca que la gente se divierta a la vez que invita a la reflexión sobre el ser humano.