Entendiendo la física

la voz

En el campus tuvo lugar ayer la quinta edición del Seminario de Termofísica TIS 2012 impartido por científicos del Instituto de Química Física Rocasolano, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de la jornada intervinieron Enrique Lomba García, para hablar acerca de los cálculos de energía libre en nanocajas de carbono. Eva González Noya habló de simulación de diagrama de fases y autoensamblado de partículas coloidales anisótropas. Noé García Almarza expuso la simulación de modelos simples con equilibrios líquido-vapor exóticos y Vicente Sánchez Gil disertó acerca de l estudio de simulación de la absorción del argón y kriptón.

En el 2011, se descubrían en la Universidad de Boston las nanocajas, que son moléculas que pueden transportar en su interior otras moléculas. Ahora todos los esfuerzos investigadores giran en torno a las posibilidades que tienen esas nanocajas para poder valerse de ellas en medicina. Los científicos de este seminario fueron invitados desde el Laboratorio de Termofísica de la Facultad de Ciencias del campus ourensano. El coordinador del seminario, el físico Diego González, expuso que el Instituto Rocasolano es un referente en la investigación química física y el hecho de tener a parte de sus investigadores en Ourense fue un honor, «unha iniciativa moi positiva porque nos permite establecer novas vías de colaboración e establecer xuntos maiores retos», dijo.

Lomba hizo hincapié en la importancia de las nanocajas para la medicina debido a que gracias a ellas será posible transportar sustancias químicas dentro del cuerpo humano.

En este seminario no se pasó por alto la gran noticia del descubrimiento de la partícula divina en el CERN. Los físicos ourensanos se alegran y aguardan saber más detalles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Entendiendo la física