Cambios vitales de un matadero

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO RIBEIRA / LA VOZ [5 DE JULIO DE 1994] [3 DE ENERO DEL 2006]

FIRMAS

SIMÓN BALVÍS

El de Ribeira, al final, también cerró. En breve abrirá el comarcal en Xarás

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El 6 de julio de 1994, La Voz de Barbanza abría su portada con el siguiente titular: «La Xunta cerrará todos los mataderos, menos el de Ribeira». Los centros que había en la comarca, como el de A Pobra, incumplían una normativa europea en materia de sanidad. A pesar de que los ayuntamientos deberían haber acometido las reformas necesarias para homologar sus servicios, solo en Ribeira se había hecho algo. «Así que, una vez inspeccionados por los técnicos, los restantes mataderos no pueden seguir abiertos», se informaba en aquel 1994. También el de Santa Uxía, a pesar de los cambios, debería seguir acometiendo algunas reformas si querían formar parte de la red de centros homologados. Así fue funcionando, con sucesivas prórrogas. Pero aquella salvación llegó a su fin: ocurrió en el 2006.

De este modo, el 3 de enero de ese año, de nuevo La Voz de Barbanza dedicaba su portada a este tema: «Sanidade ordena el cierre del matadero municipal». La Xunta revocaba la autorización sanitaria que venía permitiendo mantenerlo abierto. El recinto carecía de los requisitos necesarios para adecuarse a la normativa europea. Las reacciones no se hicieron esperar: los carniceros de la comarca aseguraban que la medida les causaba un gran perjuicio, ya que tendrían que desplazarse más lejos en busca de otro recinto. Más tarde, respondiendo a esta demanda, se iniciaría la construcción en el polígono ribeirense de Xarás de un nuevo matadero. Será comarcal.

Su apertura, de todas formas, no será sin tiempo. Es uno de esos edificios que, ya con las obras terminadas, siguen a la espera de abrir. El 26 de abril del 2011, La Voz informaba de su funcionamiento «en los próximos días». Hoy todavía no lo ha hecho, pero, aun así, se prevé que la demora no sea mucha más: la licencia para su apertura ya está en fase de tramitación.