Los institutos de la comarca perderán el 5% del profesorado

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

Los alumnos de A Illa se fueron de vacaciones sin saber qué pasará el próximo curso.
Los alumnos de A Illa se fueron de vacaciones sin saber qué pasará el próximo curso. martina miser< / span>

El de A Illa podría ser el más afectado, con recortes en materias básicas

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El curso escolar empezó el año pasado con movilizaciones en la enseñanza y todo parece indicar que el próximo será peor. Porque si bien es verdad que la veintena de centros de la comarca que se manifestaron en los meses de septiembre y octubre por los recortes en Educación pertenecían a todos los niveles educativos, el meollo de la cuestión se centró en los colegios, ya que fue a sus docentes a los que se les incrementó el horario lectivo de 21 a 25 horas semanales. Pero cuando dentro de tres meses abran de nuevo las aulas, podrían ser los profesores de secundaria los que inicien el curso en pie de guerra, ya que ahora serán ellos los que vean incrementado su horario de clases, una medida que no tiene otro objetivo que ahorrar en personal; por lo tanto, habrá menos profesorado en cada centro y los docentes pasarán a impartir de 18 a 20 horas de clase semanales -horas en las aulas, porque el horario de trabajo es más amplio-.

A punto de cerrar por vacaciones, en los institutos de la comarca ya se tiene una idea de lo que les espera el próximo curso. Personal de Educación está convocando a reuniones a los equipos directivos para informarles -muy por encima, porque de momento nada está cerrado- de las medidas que se van a adoptar, y que a grosso modo pasan por suprimir en torno al 5% del profesorado de cada centro.

En el instituto Cabanillas de Cambados, por ejemplo, sospechan que perderán dos interinos, porque cuentan con una plantilla de 46 docentes y el 5% correspondería a dos. Esperan que no afecte al personal fijo, pero cuando tengan que solicitar los interinos, seguramente recibirán dos menos de los que pidan o de los que tenían en cursos anteriores.

Otros centros no lo tienen aún tan claro, porque todavía no han sido informados sobre cómo les afectarán los recortes, pero posiblemente la próxima semana se cerrará la cuestión y se sepa ya cuántos profesores perderá cada uno. Atendiendo a ese porcentaje que se baraja del 5%, podría afectar a una treintena de docentes que se quedarán sin plaza en los institutos de O Salnés.

Compartir profesores

De momento, lo que ya es seguro es que no se cubrirán las jubilaciones ni los traslados, y que las horas de clase habrá que repartirlas entre el resto del personal. No se descarta que haya que compartir profesores entre los centros, y asignaturas como Latín o Griego corren peligro con menos de diez alumnos por aula.