Marisa Marimón presenta una exposición colectiva
25 jun 2012 . Actualizado a las 06:00 h.En la galería Marisa Marimón y hasta el día 6 de julio, exponen siete artistas bajo el título Soporte: Papel. Son José Luis Álvarez Seara (Arcade, Pontevedra, 1957), Tono Carbajo (Vigo, 1960), Juan Cuéllar (Valencia, 1967), Tamara Feijoo (Ourense, 1982), Almudena Fernández Fariña (Vigo, 1978), José Lourenço (Lisboa, 1975) y Ruth Morán (Badajoz, 1976). Todos estos artistas menos uno, se licenciaron en Bellas Artes, lo que constituye a mi entender un detalle significativo. Las Facultades de Bellas Artes donde se formaron fueron las de San Jordi en Barcelona, Valencia, Pontevedra, Lisboa y Sevilla. En mi opinión, merece la pena hacer aquí una referencia a la artista ourensana Tamara Feijoo, a quien la Galería Marisa Marimón -en la nota de prensa sobre esta muestra- alaba al señalar su preocupación por el soporte de papel, mostrada «rescatando papeles antiguos, amarillentos por el paso del tiempo».
El papel fue invento del eunuco Cai Lun, consejero del emperador chino He de Han, en el siglo II d. C. Y ha tenido un papel importante como soporte de la pintura (la acuarela, el pastel o el cartón) -entre otros soportes tradicionales: el muro, el pergamino, la tabla y el lienzo-, así como del dibujo y el dibujo simplemente preparatorio o en fin el grabado. También ha sido soporte el papel de la fotografía como papel fotográfico, cubierto por una emulsión sensible a la luz para la ampliación o reproducción de fotografías tomadas sobre película (y, además, desde la aparición de la fotografía digital, se cuenta con papeles especiales para la impresión de fotografías desde el ordenador). Pero, por otra parte, la verdad es que la creación de la informática y de las nuevas tecnologías de la comunicación han relegado al papel a un papel más secundario, en cuanto permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos. Y, sin embargo, el papel como soporte clama hoy por el recuerdo de sus fueros perdidos. Así, lo evidencian por ejemplo una serie de exposiciones artísticas reivindicativas con su alegato en pro del soporte papel.
La galería de arte Marisa Marimón justifica la presente exposición aludiendo a la importancia del papel como soporte artístico precisamente en el momento actual, justo cuando ya no suele utilizarse en cambio para la simple preparación previa de la obra de arte.
Declaración de intenciones
«En esta nueva muestra podremos ver cómo al contrario de épocas en que la función del papel era su utilización como un medio de estudio previo a la realización de una obra, en lienzo o escultura, en la actualidad muchos artistas contemporáneos utilizan el papel como soporte y medio de su definitiva realización plástica», dice la nota de presentación.
Ya en el año 2008 había tenido lugar una exposición dedicada precisamente a este tema. Con el título Lenguaje de papel. Colección Circa XX. Pilar Citorel, se celebró simultáneamente en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Y, por otra parte, en el año 2010 tuvo asimismo lugar en Aranjuez (Madrid) un Taller de Pintura Experimental bajo la dirección de Hugo Fontela titulado El papel como soporte artístico.
Por último, en este momento coincidieron en España dos exposiciones sobre este tema. Una, es ésta, en la Marisa Marimón. La otra corrió a cargo de la Galería Pilar Serra de Madrid entre el 5 de mayo y el 2 de junio, se tituló Colectiva de obra sobre papel e integró a trece artistas incluido nada menos que Luis Gordillo. A nivel internacional la Galería bonaerense Principium está exhibiendo una tercera exposición colectiva sobre el tema bajo el título Papeles de los 60 -se refiere a esa generación tan singular de la pintura argentina-, agrupa a 20 artistas y durará hasta diciembre.