A mediados de marzo, Portos de Galicia se vio obligado a sacar a licitación el uso del muelle comercial del puerto de Laxe. Cinco empresas mostraron su interés por operar desde esa localidad, pero terminó el plazo dado por el ente dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar y ninguna de ellas presentó la correspondiente solicitud. El concurso, que fue provocado por el presunto interés de las consignatarias, terminó por quedar desierto, por lo que, a partir de ahora, el primero que pida la concesión se hará con ella.
Al margen de las cuestiones administrativas, poco o nada ha cambiado en el puerto de Laxe por lo que respecta al movimiento de madera, que es la única actividad comercial que se mantiene. Para hoy está prevista la salida del Almadiep, un buque que cargó unas 3.500 toneladas de eucalipto con destino al puerto portugués de Figueira da Foz. Es el tercer barco de este tipo que atraca en el muelle laxense en lo que va de año, lo que significa que ni siquiera se están cumpliendo los mínimos de una carga mensual que parecía ser la media en los últimos tiempos.
El motivo principal es que el transporte de madera es más barato por carretera y que parte del tráfico marítimo se ha trasladado a Brens. De hecho, desde allí opera Berge, de Bilbao, que trabaja para Ence. El pino y el eucalipto de la zona acaba en la factoría de Huelva.
Portugal
El destino de los troncos que se guardan junto a la gasolinera a la entrada de Laxe es Portucel, una de las mayores celulosas lusas. La concesión del muelle la tenía hasta hace poco tiempo Entorno Fértil del Norte, que sustituyó a Expertos Forestales, con sede en Madrid. La empresa dejó de funcionar y la actividad fue sustituida por el operador Estima Rei, que hace años que trabaja desde la zona de A Mariña lucense. El estibador actual es COP Galicia de Ferrol y parece que lo seguirá siendo, porque, por el momento, no parece haber más interesados.
En este caso hay varias curiosidades. Una de ellas es el inusitado interés de cinco operadoras por un muelle que apenas funciona y que tiene poco futuro. Otra es que ninguna de ellas haya formalizado la petición, incluyendo a los actuales usuarios.
En el caso de que finalmente COP Galicia se haga con el uso del muelle, la empresa podrá ahorrarse el doble traslado de madera, que primero debe depositar a la entrada de Laxe y después llevar hasta el puerto.
La esperanza es que Portucel siga necesitando la madera de la zona, puesto que parece que no ha tenido demasiada suerte con los proyectos que ha emprendido en Mozambique. Eso quizá reanimaría el tráfico en Laxe.