Sus investigadores ya desarrollaron 15 proyectos considerados modélicos
07 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los órganos de gobierno de las tres universidades gallegas han aprobado la adhesión al consorcio público, que promueven con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), para crear el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati). Esta entidad se prevé ubicarla en el Campus Vida y se pretende ponerla en funcionamiento en los próximos meses.
El Itmati dará continuidad al proyecto Consolider Ingenio Mathematica (i-MATH), promocionado por el Gobierno de España entre octubre del 2006 y el 30 de abril de este año, que reforzó el trabajo de grupos matemáticos gallegos y los confirmó como referentes en la aplicación con éxito de las matemáticas a la industria. Gestionado por tres ministerios, se dotó con 7,5 millones de euros, de los que más de 1,1 millones de euros (el 14,7 %) fueron captados para Galicia. Favorecieron 134 iniciativas relacionadas con la industria y la computación, con 4.000 asistentes, 677 de ellos del sector empresarial, según el balance efectuado en los últimos días.
Entre los resultados de i-MATH está la consolidación del Nodo Cesga, formado por el Cesga y nueve grupos universitarios gallegos, como Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati). Se formó además la Red Española de Matemática-Industria, integrada por 30 grupos españoles de una veintena de universidades, presidida desde septiembre por la catedrática compostelana Peregrina Quintela. Y se formalizó una empresa de base tecnológica, con sede en Santiago, Biostatech.
Casos de éxito
El contacto con 7.500 empresas, publicaciones, una patente, desarrollo de paquetes de software libre, y un catálogo de formación orientado a técnicos de empresa y con actividades a la carta, fueron otras realizaciones.
Ahora se difunden 30 casos de éxito de colaboración matemática-industria, que se consideran modelos, 15 impulsados desde Galicia. En ellos «se ve la eficacia y transversalidad de la tecnología matemática», afirma la profesora Peregrina Quintela, de la USC.
Desde Galicia se aportaron proyectos exitosos en los sectores de biotecnología y salud (con el Servizo Galego de Saúde); energía y medio ambiente (con la central térmica de As Pontes); logística y transporte (con Castrosúa); economía y finanzas (con Inditex); aeronáutica, automoción y naval (con Baliño); alimentación, o en metal y maquinaria (con Ferroatlántica).
Aplicaciones para la industria
El objetivo central del Itmati será buscar aplicaciones de las matemáticas para el sector industrial. Lo promueven las tres universidades gallegas y el Cesga y tiene ya el apoyo de 39 empresas.