Un epistolario revela al Cunqueiro más «densamente humano»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El Centro Ramón Piñeiro publicará sus cartas inéditas con Alberto Casal

07 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Ramón Piñeiro de Investigación en Humanidades publicará en los próximos días, en forma de libro y en edición de Luís Cochón, el epistolario entre Álvaro Cunqueiro y quien fue uno de sus más leales amigos: Alberto Casal, el notario a quien dedicó Merlín e familia. «Son cartas nas que vai saír á luz o Cunqueiro máis densamente humano -explica, desde el propio Centro Ramón Piñeiro, el investigador Luís Alonso Girgado-. É un epistolario dunha importancia extraordinaria, que chega ata nós, e que se vai facer público, gracias á xenerosidade da familia do escritor».

En palabras de Girgado, tanto las cartas de Cunqueiro como las del propio Casal van a permitir conocer aspectos de la vida personal y de los sentimientos del escritor mindoniense que hasta ahora permanecían ya no solo ignorados, sino incluso impensados.

Figura inédita

Alberto Casal fue una figura fundamental en la vida y en el universo literario del autor de As crónicas do Sochantre. El notario fue uno de los pocos amigos en verdad «irreprochables» -por utilizar, en este caso, la expresión cunqueiriana- con los que Cunqueiro contó durante su regreso en la posguerra a Mondoñedo; cuando abandonado casi por todos, el escritor se refugió en la casa de su hermana Carmiña. Una casa en la que escribió, frente a la catedral mindoniense, las obras capitales de su literatura. Y fue Casal, también, quien más tarde facilitó el retorno del escritor al periodismo profesional. Un retorno que facilitó, a su vez, la proyección de una escritura que apostaba por la imaginación cuando en el mundo de la novela española reinaba, entre premios y aplausos, un realismo que a menudo era de vuelo más bien bajo.

Mientras tanto, la editorial Follas Novas, que dirige también Luís Alonso Girgado, prepara para las próximas semanas la publicación de los textos cunqueirianos que entre los años 1959 y 1962 vieron la luz en las páginas de La Noche. La serie agrupada, por cierto, bajo el epígrafe de Los Días.