Piden más facilidades para poder denunciar robos en la zona rural

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

La Federación Vecinal propone que los guardias vayan a las casas

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, que preside Jesús Vázquez, ante la avalancha de robos que se están registrando en la zona rural, demanda una mayor facilidad para poder presentar las denuncias. En ese sentido propondrá al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, con el que se reunirá el próximo día 9, que sean los guardias civiles y los policías nacionales los que se desplacen a los domicilios de los afectados. Vázquez justificó esta petición en las dificultades de la gente mayor, que es la que queda en las aldeas, para desplazarse hasta los lugares en los que funcionan cuarteles de la Guardia Civil y los trastornos que supone para ellos formalizar la denuncia. Los escasos resultados que suelen reportar estos esfuerzos hacen, según reconoció, que muchas víctimas de robos no los pongan en conocimiento de la autoridad competente, con lo que, las estadísticas no están reflejando la realidad. Según Vázquez, tal como se desplazan los equipos de atestados en los accidentes de circulación, también deberían acudir los guardias a los domicilios rurales en los que se registran los delitos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos apuntó que en una reunión con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, celebrada en su condición de presidente de Cogade, ya expuso la necesidad de un plan especial de vigilancia para la zona rural.

Programación más intensa

Vázquez reconoció que era consciente de los recortes, pero abogó por una «programación más intensa» de las fuerzas de seguridad. «Non vemos a suficiente -dijo- polas aldeas, o mellor onde sí os vemos e multando, algo que non cuestiono, pero non están en labores de prevención».