Cosmos no está obligado a pagar la comida de la patrona

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Una sentencia desestima la demanda de CC.OO. y de la CIG que reclamaban el almuerzo como derecho adquirido

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cementos Cosmos no está obligado a pagar a sus trabajadores la comida anual que se celebraba por Santa Bárbara desde hace décadas y que este año la empresa eliminó como consecuencia de la crisis. El Juzgado de lo social número 1 desestimó la demanda presentada por Comisiones Obreras y por la CIG, que consideraban que se trataba de un derecho adquirido por los trabajadores.

Ambos sindicatos presentaron una demanda cuando Cementos Cosmos comunicó al comité de empresa que en la celebración de diciembre del pasado año se mantenía la tradicional misa. Se suspendía, sin embargo, la comida de hermandad «por representar un importante coste, que en las circunstancias de crisis actual la empresa no se puede permitir».

Más invitados que operarios

En su relación de hechos probados la sentencia recoge que la comida empezaron a celebrarla en los años setenta. A ella asistían no solo los trabajadores sino también «jubilados y personas invitadas ajenas a la empresa». En los últimos años eran más los invitados y jubilados que el personal de Cosmos, según señala la juez. En el año 2010, el último en el que se celebró, el número de jubilados e invitados fue de 137, de un total de 202 comensales. Acudieron 65 trabajadores.

«La comida -según la sentencia- se ha celebrado a lo largo de los años en diversos establecimientos, sin que se destine anualmente un presupuesto concreto para ella, siendo el precio por comensal diferente de unos años a otros». Puntualiza además que a los trabajadores que no acuden «no se les compensa económicamente ni se recoge en la nómina el importe de la misma como salario en especie».

El fallo añade que la comida anual tampoco retribuye trabajo, ya que se celebra en día festivo «y a pesar de celebrarse desde tiempo atrás, no se ha recogido en convenio colectivo reciente, como es el del 2009-2010 -2011, en cuyo artículo 14 se recoge como festivo el día de Santa Bárbara, considerado día de la patrona».

La sentencia concluye que la comida anual «es un regalo que contribuye a la celebración de ese día».