La crisis se ceba con Capitanía

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

El edificio cumplirá en julio ya ocho años vacío y sin uso alguno

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una valla metálica blindando la entrada, puertas y ventanas cerradas a cal y canto, ni una sombra de movimiento... Así está el emblemático edificio de Capitanía. Un enorme hervidero de actividad como sede de la Zona Marítima del Cantábrico hasta que sus paredes dejaron de cumplir esa misión, algo que sucedió el 8 de julio del 2004.

La reorganización de la Marina dejó el inmueble sin cometidos militares. Pero había muchos planes. Eran momentos de bonanza económica y la pretensión era aprovechar su espacio, sus lujosos interiores y su buena ubicación para convertirlo en archivo de importantes documentos, biblioteca... También se llegó a barajar la posibilidad de que sus estancias nobles sirviesen para dar acomodo a las visitas de alto rango militar a la ciudad e, incluso, que se pudiesen abrir al público parte de sus dependencias.

Cuando están a punto de cumplirse ocho años de completo abandono del edificio, todas aquellas propuestas han quedado en agua de borrajas.

Sin calendarios

¿Se baraja algún tipo de fecha para que se retomen esos planes o para dotar de algún tipo de contenido el inmueble? No. ¿La causa? Si los recortes presupuestarios de Defensa fueron el motivo de que, en su momento, se hibernase cualquier tipo de inversión en Capitanía, el panorama actual hace prácticamente inviable que se acometa cualquier tipo de iniciativa que no sean meras tareas de mantenimiento.

Fue ya a mediados de septiembre del pasado ejercicio cuando el Ministerio de Defensa señaló que «dado el contexto económico actual, el proyecto de reforma de Capitanía está paralizado a la espera de otro momento favorable para poder acometerlo».

Para encontrar otra información oficial al respecto hay que remontarse hasta el 31 de marzo del 2009. En esa ocasión, a preguntas del diputado del BNG Francisco Jorquera, se apuntó que «las obras de rehabilitación del edificio de Capitanía General de Ferrol para convertirlo en archivo y biblioteca se encuentran en la siguiente situación: se ha finalizado el estudio geotécnico del proyecto, se está procediendo a modificar el perfil plurianual de inversión (...) para poder finalizarlo lo antes posible». En esas fechas, la inversión necesaria para abordar la iniciativa se fijaba en seis millones de euros.

El contexto actual

Los nuevos recortes presupuestarios en Defensa -que afectan incluso a las maniobras y ejercicios de las unidades más modernas de la Armada- hacen presagiar que tendrá que pasar bastante tiempo para que el inmueble de Capitanía se libre del fantasma del deterioro.

reportaje las consecuencias de los recortes del ministerio de Defensa