Los tres regidores progresistas de la comarca, en cambio, denuncian los recortes en servicios sociales
05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La visión que los alcaldes de la comarca tienen sobre los Presupuestos Generales del Estado varía, lógicamente, según su color político. Pero hasta tal punto que lo que unos aplauden recordando que Galicia es una de las comunidades más favorecidas, otros lo denuncian por la falta de inversiones en empleo y en servicios sociales. Los primeros son, por supuesto, los alcaldes del PP que, comprensivos con las cuentas, destacan las importantes inversiones que Galicia recibirá en infraestructuras -el AVE y el Puerto de Vilagarcía en clave comarcal-. Los segundos son los del PSOE y los del BNG, que denuncian que las carencias en servicios sociales recaerán, una vez más, sobre las administraciones locales, que carecen de fondos para cubrir unos gastos de los que el Gobierno central se desentendió.
El alcalde de Vilagarcía es consciente de que en estos tiempos hay que priorizar, y recuerda que su gobierno fue el primero en reducir un 22% los presupuestos municipales. Aún así, Fole cree que el concello sale beneficiado por el AVE y por el puerto, y puntualiza que no se renuncia a obras fundamentales como el nuevo cuartel o el paseo a Vilaxoán, «simplemente se trata de priorizar».
Aragunde es consciente de que no hay inversiones para Cambados, pero se muestra optimista en lo que al cuartel de la Guardia Civil se refiere, porque «hai un cambio de actitude moi positivo da Dirección Xeral do instituto armado dende que asumira o cargo Arsenio Fernández de Mesa. De feito, existe un diálogo institucional fluido e xa nos solicitaron documentación ao Concello tras moitos anos de parálise do proxecto». En cuanto a la senda litoral, cree que este año se podrá iniciar una de las fases «empregando partidas económicas xenéricas».
Durán, por su parte, destaca la importancia del AVE atlántico para la comarca, a su entender, «mucho más importante para Vilagarcía y para O Salnés que el de Madrid». Jorge Domínguez cree que van bien encaminados para cubrir el déficit, aunque lamenta que las cuentas estatales no incidan más en el crecimiento económico, «pero entiendo que es difícil mezclar austeridad con crecimiento». Aún así, recuerda que Galicia sale beneficiada. El regidor de O Grove admite que no hay inversiones en su municipio, «pero tampoco teníamos expectativas. Estamos trabajando con temas de Costas que esperemos que vayan incluidos otros años».
Contra los desfavorecidos
La visión del alcalde socialista de Catoira es muy distinta. «Son uns orzamentos que a cidadanía non esperaba, porque Rajoy antes das eleccións dixo o contrario, polo que está faltando aos seus votantes». El isleño Manuel Vázquez recuerda que, con la excepción del puerto, no hay una partida concreta para la comarca, «o resto son partidas xenéricas das que non se sabe nada. Son claramente os orzamentos de Rajoy, sí pero non».
El alcalde de Pontecesures, el nacionalista Álvarez Angueira, los califica de «inxustos e desiguais»; a su entender, no solo importan las grandes obras como el AVE, porque el problema en estos tiempos difíciles lo tienen los sectores más desfavorecidos de la población, «e cos recurtes en servizos sociais van pasalo aínda peor».