Su primera novela «Una lágrima por ti» va ya por la segunda edición
02 abr 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Define su novela, Una lágrima por ti, como «costumbrista intimista, ya que habla de una época vivida por mí que marca cierta complicidad con los de mi edad». Y a la hora de definirse a sí misma no se inclina por ninguna de sus dos ocupaciones en especial: «¿Azafata o escritora? Pues las dos cosas. Es que son totalmente compatibles», asegura Pilar Durán, nacida en Ferrol hace 46 años de los que lleva 13 en A Coruña trabajando como azafata de tierra en el aeropuerto de Alvedro. La vocación literaria viene desarrollándola desde hace tiempo a través de relatos y poemas, aunque ahora ha dado un salto cualitativo con la publicación de la que es su primera novela, que ya ha alcanzado su segunda edición.
-¿Cómo decide dar el paso y lanzarse a escribir una novela? ¿Tenía una historia que no podía guardarse para sí?
-Al contrario. En mi caso fue primero tomar la firme determinación de hacerlo, de sacar adelante una novela, y después vino la historia. La verdad es que influyó mucho mi marido, me animó, sabía de mi afición por la escritura y me empujó a hacerlo.
-Así contado, parece fácil...
-Realmente tengo que admitir que no me costó demasiado. Fue fácil, al menos escribir la historia, yo creo que por las ganas que tenía. Pensé en un principio y un final, sabía lo que quería contar, y el resto, el nudo, vino sobre la marcha. El tema era ese, contar algo y que la gente lo entendiese, sin más. Y lo fui haciendo en ratos libres, aprovechando las vacaciones, mientras mi marido dormía la siesta...
-¿De dónde le venía la vocación literaria?
-Siempre me ha gustado escribir. Y no solo a mí, me viene de familia porque mi madre tiene un premio literario de ámbito nacional. Lo que pasa es que siempre lo hice como hobby, sin darle mayor relevancia. Dedicándome sobre todo a los relatos y a la poesía. De hecho, incluso me publicaron algunos poemas.
-Hoy en día publicar un libro es más que difícil. ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
-Ahí tuve mucha suerte. Al terminar la novela la registré y hablé con un agente literario que leyó la novela. Le gustó y me animó a que la mandase a una editorial pequeña, así que saqué de Internet un listado y la primera con la que contacté fue Ediciones Hades. Me guardé aquel listado, para cuando me dijeran que no, pero no fue así, y aceptaron publicarla.
-Cuando la estaba escribiendo, ¿pensaba en su publicación o se trataba solo de satisfacer su necesidad de escribir?
-Desde el primer momento tuve claro que quería que se publicase, aunque nunca sospeché que fuese a ser así de fácil, a la primera. Soy muy positiva, pero todo el mundo me había alertado sobre lo complicado que podía ser publicarla. Así que me considero afortunada.
-Trabaja en Alvedro, un buen escenario para una novela.
-Sin duda. Aquí hay un sinfín de historias que darían para llenar mil libros.
-¿No ha tenido la tentación de escribir sobre ello?
-No, prefiero no contar nada de mi trabajo, no lo quiero mezclar. Aunque sí hay una situación en la novela que transcurre en un aeropuerto. Y también en la que estoy trabajando ahora. Quizás les aporte un mayor detalle, por los conocimientos que pueda tener o las situaciones que he vivido aquí, pero no tengo en mente escribir un libro centrado en un aeropuerto.
pilar duran díaz Escritora y azafata en tierra