Nace una leyenda del surf

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

CAPOTILLO

Ignacio Guisasola, de 12 años, está entre los doce mejores de España sub-14

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ignacio Guisasola tiene 12 años, y desde hace cuatro, es un apasionado del surf. Su hermana, Itziar, de 17 años, también surfea. La salitre corre por su venas. Y aunque Ignacio es el hermano pequeño, es el gran culpable de que Itziar también acabase remontando olas. «Como le gustaba desde pequeño a mi hermano me animé, y también porque varios amigos de mi padre hacen surf», detalla la surfera.

Los dos quedaron enganchados de la tabla al probar, aunque la chica, como todo adolescente, confiesa que su gusto por este deporte varía. «A veces me gusta más y otras veces me gusta menos, aunque este año quiero prestarle más atención a los estudios».

Pero Ignacio es como un pez en el agua. Prefiere las olas al asfalto. Está más cómodo encima de una tabla de surf que golpeando una pelota en un parque. «Me chifla estar en el agua, mucho mejor que en tierra», indica el vigente campeón gallego infantil de surf a pesar de su corta edad.

El pontevedrés, que se aficionó al surf a través del televisor, fue seleccionado entre los doce mejores surfistas infantiles del país, y por ello, competirá este año en la Copa de España sub-14. La competición se disputará una vez concluya el circuito nacional, cita que lidera el propio Ignacio después de completarse dos pruebas.

«Cuando coja un poco más de cuerpo, despuntará en el surf», afirma uno de sus guías, Yago Chamorro, de la Riders Surf School de la ciudad de Pontevedra. «Tiene una proyección enorme», sostiene. Chamorro, que lleva un año trabajando con Ignacio y su hermana, precisa que los resultados son prueba suficiente del potencial del chaval. Destaca, además, su humildad. «Cuando va a campeonatos por ahí siempre hace amigos -indica-. Es muy cariñoso y afable». No le pone límites. «Llegará a citas internacionales», apunta Chamorro.

Con solo 12 años, y cuatro de maniobras en la cresta de las olas, Ignacio no tiene dudas sobre su futuro. «Sería ideal alcanzar la élite del surf». Se mira en el espejo de Gony Zubizarreta, un surfero vigués que de pequeño admiraba a especialistas de la tabla como Kelly Slater -once veces campeón del mundo-.

Gony se aficionó a este deporte con siete años en la playa de Patos, en Nigrán. Precisamente en ese arenal, Ignacio es el vigente campeón del circuito gallego. También fue cuarto del Campeonato de España promesa.

Pero antes de que los tubos (deslizarse por una ola hueca), los take offs (ponerse de pie en la tabla para coger la ola) y los y cut backs (cambiar de dirección) sean su forma de vida, el lerezano, de momento, se centra en sus estudios. Cursa primero de la ESO y ya piensa en estudiar Arquitectura.

En una semana, realiza tres sesiones de gimnasio, y en las tardes de los viernes y los fines de semana toca surf y playa. Mira a lo lejos, y para él, un paraíso terrenal para practicar surf es Australia. «Es un deporte popular y hay unas olas impresionantes».

Habla como un adulto, y se fija como principal retó a corto plazo subir a lo más alto del podio del Open de A Lanzada-Campeonato del Concello de O Grove. A las empresas del sector no le escapa su proyección. Está patrocinado por Alder, Manual Surfboards y Vazva.

Mientras tanto, a su hermana le surgen muchas dudas. En su balanza debe elegir entre el surf y los estudios. Está en el último curso de Bachiller. «Le da muy bien al surf, pero al estar más pendiente de entrar en al universidad, no le dedica todo el tiempo necesario», apunta Yago Chamorro. «Es normal, claro».

Itziar reconoce que es así. «Es un curso difícil», apunta. También recuerda que en sus inicios lo pasaba mal. «Tenía mucho frio al no estar acostumbrada a estar en el agua tanto tiempo».

Sin embargo, el surf ocupa su mente. Pretende estudiar Derecho, pero no en Santiago. «Quiero hacerlo en A Coruña porque hay playas y olas, así puedo seguir surfeando».