EU muestra su disposición a dialogar en Arousa con el nuevo proyecto nacionalista
FIRMAS
Encontro Irmandiño contempla espacios de trabajo común pero concibe con reservas una virtual coalición electoral
21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El tanteo dirigido a Esquerda Unida por algunos de los colectivos implicados en el nuevo proyecto nacionalista al margen del BNG puede encontrar oídos atentos en la comarca de O Salnés. Esta es al menos la impresión que, con toda una serie de reservas por delante, deja la opinión que ayer expresó el portavoz de EU en la capital arousana. La perspectiva de Juan Fajardo, cuya visión electoral para nada es baladí, teniendo en cuenta que ha encabezado la candidatura por Pontevedra de su formación en las dos últimas citas autonómicas, es la de participar, cuanto menos, en un diálogo a la izquierda del PSOE.
Fajardo considera que, en primer lugar, son las direcciones de las formaciones que entablarían este particular parlamento las que deben canalizar el proceso. La precisión tiene sentido. La ejecutiva de EU en Galicia no oculta su malestar ante el hecho de que la constelación nacionalista haya tocado a varias agrupaciones comarcales en lugar de a los responsables orgánicos en la comunidad. Ayer, de hecho, negó la existencia de solicitud alguna de reunión o encuentro. Una iniciativa que en la coalición nucleada por el PCG se atribuye personalmente al portavoz irmandiño, Xosé Manuel Beiras.
Con esta premisa bien asentada, el portavoz de Esquerda Unida considera necesario «que toda a esquerda plural fale diante do ataque brutal que está acometendo a dereita política». La idea de un frente de acción amplio en absoluto es ajena a EU. «De feito -aclara- está no ADN do último congreso federal, onde se falou dun proceso aberto a todas as organizacións plurais». Proceso en el que, en su opinión, «non cabería o PSOE, corresponsable coas súas decisións dende o Goberno da dramática situación á que se está levando as maiorías sociais deste país».
Por último, Fajardo entiende este «diálogo» como la necesidad de una confluencia en materia de defensa de derechos sociales básicos, más que bajo la perspectiva de una alianza electoral para los próximos comicios autonómicos.
Es en este punto en el que su opinión enlaza con la de Ramón Mouriño, miembro del consello nacional de Encontro Irmandiño. El político ribadumiense confirma que los contactos no se han establecido en el escenario comarcal y no oculta su «escepticismo cara a idea dunha hipotética coalición para acoder ás eleccións». Uno de los obstáculos que detecta es, obviamente, la divergencia entre el sentimiento nacionalista, fundamental para quienes participen del nuevo proyecto, y el modelo de Estado que propugna Esquerda Unida, de corte federal. No obstante, sí contempla amplios espacios de trabajo común. Por ejemplo, «a defensa da sanidade pública, en cuxa plataforma acabamos de solicitar o ingreso e na que coincidiremos non só con EU senón tamén co propio BNG». Más alla de este punto, Mouriño reconoce que en el análisis sobre lo ocurrido en las generales de noviembre, los irmandiños apreciaron que el refuerzo de EU pudo nutrirse de electorado que abandona al BNG. «Pero de aí a unha coalición estamos lonxe», concluye.
Portavoz EU en Vilagarcía
«No ADN do noso congreso federal está a apertura cara a toda a esquerda plural»
Encontro Irmandiño
«Vexo máis unha confluencia en materia de loita social que nunha posible coalición»